Crimen de “Petaco” Barrientos: asesinos escaparon en lancha por el Río Paraná

Se confirmó que las personas que mataron al capo narco y exjefe de la barrabrava de Patronato, huyeron en lancha por el río Paraná, luego de acribillar de cinco balazos al hombre que cumplía una condena por doble homicidio. Además, la policía logró encontrar el auto en que los asesinos consiguieron escapar de la escena del crimen

Policiales 20/02/2023 Admin Admin
apfdigital_382719_tapa_1922023_112911

Gustavo Andrés "Petaco" Barrientos, el capo narco y exjefe de la barrabrava de Patronato, fue ejecutado casi a sangre frío este sábado a la tarde. Todo indica que fue un plan ideado casi a la perfección, aunque quedan cabos sueltos que serán los que tendrán a mano los investigadores del caso para intentar determinar quiénes fueron los asesinos.

A Gustavo Andrés "Petaco" Barrientos (de 45 años) lo sorprendieron a las 15.30 en la casa que su familia tiene en barrio Los Cardales, en Colonia Ensayo (Departamento Diamante, a 17 kilómetros de Paraná), a escasas cuadras de la estación de servicios YPF del lugar.

Cuántos sicarios actuaron y cómo llegaron

Fueron siete personas, todas vestidas de negro y con pasamontañas, que actuaron de manera de certera y sin dudar un instante, ya que sólo le dispararon a Barrientos. Ingresaron raudamente y a los gritos a la casa donde estaba viviendo con su mujer, Verónica Martínez (43), ubicada en Ruta 11 Km 14, de barrio Los Cardales.

En principio tumbaron el portón de chapa y luego reventaron la puerta de acceso y, a la vez, otros rompieron la puerta trasera. Tenían armas largas, pistolas y uno de ellos llevaba también un bate de sóftbol o beisbol.

Se habrían hecho pasar por efectivos policiales y cuando reclamaron por la presencia de Barrientos, el jefe narco salió a su encuentro y fue recibido con numerosos disparos, de los cuales cinco impactaron en su cuerpo, provocándole la muerte de modo instantáneo. Casi todos los balazos impactaron en el torso de Barrientos y uno en la cabeza, según las primeras pericias.

Los protagonistas del hecho llegaron y se fueron en una camioneta Toyota SW4, de color negra y vidrios polarizados, con patente de estos últimos años.

Hacia donde fueron los sicarios y qué armas usaron

La camioneta Toyota en la que se movilizaban los siete sicarios participaron del asesinato del exjefe narco Gustavo Andrés "Petaco" Barrientos fue encontrada en la noche del sábado noche en la zona de General Alvear, a menos de 20 kilómetros hacia el sur de Colonia Ensayo (donde se produjo el crimen), y a unos 35 kilómetros de Paraná.

Se deduce por el lugar en que luego fue encontrada la camioneta que todos los asesinos, o al menos parte del grupo, se fugaron de la zona a través de alguna embarcación, posiblemente una lancha, por lo cual se potencia la hipótesis de que seguramente hubo sicarios que llegaron desde Rosario para asesinar a Barrientos este sábado a la siesta.

Personal policial encontró entre las malezas los fusiles de asalto y la ropa con la que realizaron el asesinato. Entre las pertenencias encontraron chalecos antibalas. Se cree que descartaron todo antes de huir en la lancha.

Quién era Gustavo Andrés "Petaco" Barrientos

Gustavo Andrés “Petaco” Barrientos ganó su poder como jefe de la Barra Fuerte de Patronato. Ese rol ocupó desde que el rojinegro militaba en las ligas menores del fútbol argentino. Con los ascensos del club de Villa Sarmiento a las divisiones mayores, Petaco fue ganando poder.

Además de dominar en los paraavalanchas, mandaba a partir del manejo de economías del delito, en los barrios Municipal, Lomas del Mirador e Hijos de María.

Por qué fue condenado Petaco Barrientos

Barrientos, de 45 años, fue condenado en el 2015, en un juicio abreviado, por el asesinado de dos personas. Petaco admitió la responsabilidad en el crimen de Matías Giménez y Maximiliano Godoy, ocurrido el 9 de noviembre de 2012 en el barrio Paraná XX.

Dónde cumplía condena y por qué estaba en su casa familiar el sábado

Por el doble crimen fue condenado a 11 años de cárcel en 2015 y cursaba la parte final de la sentencia que estaba prevista que finalizará en noviembre de este año. En aquel momento, cuando fue condenado, Petaco Barrientos firmó el acuerdo de juicio abreviado, en el que aceptó la autoría del doble crimen, cuyo móvil se vinculó a la venta de drogas.

Por el doble homicidio simple en concurso real, se le impuso una pena de 11 años de prisión, que cumplió en las cárceles de Paraná, en el penal de Ezeiza, de Gualeguay, de Gualeguaychú y finalmente se encontraba nuevamente en la Unidad Penal N° 1 de Paraná en el tramo final de la privación de su libertad.

En diciembre del año pasado Gustavo Andrés "Petaco" Barrientos, había logrado la autorización por parte del Juzgado de Ejecución de Penas de Paraná, cuya titular es la jueza Cecilia Bértora, para cumplir con una serie reducidas de salidas familiares. En una de esas salidas, este sábado, fue ejecutado.

Por qué lo habrían ejecutado

Hay varias pistas, pero todo indica que fue un crimen ordenado por alguna organización narco, como una vendetta, o posiblemente algo más pragmático: impedirle que ante su inminente salida de prisión vuelva a tener el control pleno del manejo de la venta de drogas en la región, que de todos modos digitaba desde prisión.

Cómo sigue la investigación

A las 20.30 de este sábado fue retirado el cuerpo de Petaco Barrientos de la casa donde fue ultimado a balazos, en el loteo Los Cardales de la ruta provincial 11, en la zona de la localidad de Colonia Ensayo. Estaban familiares y allegados de quien fuera el jefe de la barra de Patronato.

Los restos de Barrientos fueron trasladados en medio de un fuerte operativo de seguridad a la morgue judicial de Oro Verde, muy cerca de la escena del crimen, para la realización de la autopsia de rigor. En el caso interviene el fiscal de Diamante Gilberto Robledo, publicaron Ahora y El Once.

Te puede interesar
Lo más visto
428608419_782385087252159_8404539439381464444_n

Seguí - Se trabaja para la erradicación definitiva de los residuos sólidos urbanos

Admin
Locales 21/02/2024

En conjunto con la Secretaria de Ambiente de la Pcia de Entre Ríos, representada por Omar Molteni, el intendente Edgardo Müller y personal de las Áreas Municipales involucradas, trabajan en la elaboración de un proyecto para la erradicación definitiva de los residuos sólidos urbanos, que constituyen un grave problema ambiental dentro de nuestra ciudad.