Ola de calor: comienza el periodo con temperaturas extremas y hay alerta

Las jornadas serán más sofocantes a partir de hoy. Las altas temperaturas se mantendrán durante varios días. Se prevé mucho sol y nada de lluvias. El pronóstico detallado para el fin de semana y cuándo habrá un alivio.
Actualidad06/01/2023AdminAdmin
o_1672993535

Argentina comenzó a registrar un nuevo periodo de temperaturas extremas en varias provincias. El dominio de altas presiones en el Mar Argentino y el Océano Atlántico sur provoca vientos del sector norte y el desplazamiento de aire muy cálido y seco desde el norte del país hasta la Patagonia, inclusive. 

El ascenso de temperaturas ya se sintió en Patagonia. El calor extremo también tendrá lugar en el centro y norte de Argentina. Hasta el martes 10 de enero, las temperaturas máximas pueden alcanzar entre los 33 °C y 42 °C, con los valores más elevados en La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, sectores del Litoral y NOA.En Entre Ríos, si bien días pasados habían pronosticado hasta 44 grados, el Servicio Meteorológico Nacional corrigió la previsión y estimó que rondarán los 40 el martes o miércoles. Para hoy se prevén 37 grados durante la tarde.

Durante las noches y madrugadas permanecerá cálido, con temperaturas mínimas que estarán entre los 19 °C y 28 °C en el norte y centro del país. 

Dada la persistencia por varios días consecutivos de valores térmicos elevados, en algunas ciudades es probable que se alcancen los umbrales para ola de calor.

En el este y sudeste de Buenos Aires, el viento del sector este ayudará a que las temperaturas se moderen. Además, el viento proveniente desde el Río de la Plata podría provocar diferencias de temperatura entre las localidades más cercanas y las más alejadas de las zonas costeras en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). 

Por otro lado, las lluvias serán muy escasas y sólo se restringirán a zonas cordilleranas en forma de chaparrones o tormentas aisladas.

Entre el martes 10 y miércoles 11, con el avance de aire más templado habrá un descenso en las temperaturas a lo largo de la Argentina.

Alerta por temperaturas extremas

El centro y norte de Entre Ríos, al igual que varias zonas del país, está en alerta amarilla por temperaturas extremas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

El calor y los riesgos para la salud: impactos y medidas de prevención
Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los periodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel

Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones

Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada

No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día

Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas

Evitar comidas muy abundantes

Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes

Reducir la actividad física

Usar ropa ligera, holgada y de colores claros

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

Solicitar de inmediato asistencia médica

Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo

Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca

Asimismo, el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante, entre todos, hacer un uso responsable de la energía eléctrica.

Te puede interesar
o_1736595297

Cuatro sectores concentran la mayor pérdida de empleo registrado en Entre Ríos

Admin
Actualidad20/05/2026
El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) publicó su informe mensual sobre la evolución del empleo registrado en la provincia, elaborado a partir de datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). El relevamiento cubre el período comprendido entre noviembre de 2023 y febrero de 2026 y expone una contracción sostenida en varios sectores de la economía provincial, confirmó AIM.

MONOXIDO 300x250-04

Lo más visto
Sin título-02 (2)

Diputados fortalece su política de capacitación en el ámbito parlamentario

Admin
Provinciales02/06/2026
La jornada, dictada por el área de Prevención y Control de Adicciones del Ministerio de Salud de Entre Ríos, se denominó “Consumo Digitales. Conocer para prevenir”. Con esta actividad se buscó visibilizar los desafíos que plantea el uso de las nuevas tecnologías y sus consecuencias en la vida cotidiana y en la salud de los usuarios. La propuesta formativa estuvo destinada a empleados de la Cámara.
DSC_0038 (Copiar)

Acto por el Día del Bombero Voluntario en Seguí

Admin
Locales02/06/2026
En el marco del Día del Bombero Voluntario, se desarrolló un emotivo acto en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Seguí, donde se reconoció el compromiso, la vocación de servicio y la dedicación de hombres y mujeres que día a día trabajan al servicio de la comunidad.