Día del Empleado de Comercio 2022

Se trata de una suerte de feriado a nivel nacional para los trabajadores de ese rubro.

Actualidad Por: Admin 20 de septiembre de 2022
6130c33a0ef54

El próximo lunes 26 se conmemora el Día del Empleado de Comercio. Se trata de un día no laborable, por lo que todos los empleados de este sector pueden gozar de una jornada de descanso.

Si bien no es obligatorio cerrar, muchos comercios lo harán ya que el día es una suerte de feriado. Por ese motivo, quienes no presten servicios deberán cobrar como un feriado. En caso de trabajarlo, se deberá cobrar doble.  

POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO
El objetivo, según indicó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, es que los trabajadores "puedan celebrar en dicha fecha, su día, con todos los alcances de la mencionada ley". 

Este festejo nacional se basa en la Ley 26.541 aprobada el 11 de noviembre de 2009 con el objetivo de ofrecer un "descanso para los empleados de comercio, el día 26 de septiembre de cada año".

 La fecha elegida para la celebración, se remonta a 1934, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo,  cuando fue sancionada la Ley N°11.729 que legisló las relaciones del trabajo.

Esa ley fue la primera en el país que determinó ciertas normas protectoras de la estabilidad en el empleo, beneficios vacacionales, garantías por accidentes laborales, entre otras cuestiones.

Sin embargo faltaban reglamentar las relaciones entre empleados y empleadores. El Congreso durante décadas luchó para establecer ese marco regulatorio. Fue hasta 1930, cuando se fortaleció la Federación de Empleados de Comercio de la Capital Federal y se organizó la Confederación General de Empleados de Comercio, considerado el primer gremio del país. 

El 26 de septiembre de 1934, la Federación, bajo la premisa "vacaciones pagas e indemnización por despido", logró promulgar la base de la legislación del contrato individual y sustento de la doctrina y la jurisprudencia laboral. Es por ese motivo que el Día del Empleado de Comercio se estableció en esa fecha.

El propósito de este día es la conmemoración de esos logros de los trabajadores y preservar vigente una conquista laboral que benefició no sólo a los que se desempeñan en esta actividad, sino también a todos los trabajadores del sector privado privada.

36329a80-279d-4ddc-8e0b-5d560549ec95

Te puede interesar