¿Se viene el invierno más frio de 15 años?

¡Es falso! No se espera el invierno más crudo en 15 años en Argentina

Actualidad04/04/2022AdminAdmin
tiempo-de-heladas-8651-1_3

Como tantos otros años, vuelve a circular la falsa información de que se aproxima uno de los inviernos más fríos de los últimos años en el país. Te contamos por qué no debemos caer en esta trampa.

Como medio especializado en la materia, es nuestro deber desde Meteored Argentina salir a desmentir una noticia que se ha viralizado mucho en la última semana y que anticipa que Argentina tendrá este año el invierno más frío y crudo en los últimos 15 años.

Este es un claro ejemplo de Fake News, tan habitual en los tiempos que corren, en todo el mundo y con todas las temáticas. Pero esta noticia falsa en particular, que involucra a la meteorología y a la Argentina, circula desde hace años, y todos los otoños con mayor o menor medida reflota y empieza a compartirse, generando preocupación en la sociedad.

El falso pronóstico que anticipa el invierno más frío en 15 años

Este falso pronóstico replicado en tantos sitios y por tantas personas en el país, anticipa uno de los inviernos más crudos de los últimos 15 años, con un texto largo detallado que involucra ideas disparatadas o genéricas como así también fenómenos totalmente normales para la época más fría del año. No es nuestra intención replicarlo, pero tomemos algunas frases de ejemplo.

Augura, entre tantas cosas, un "70% de posibilidad de nieve en la capital cordobesa", algo imposible de prever con tanta certeza y anticipación para una ciudad puntual. En otro pasaje del texto hace referencia a que “las provincias del noreste argentino, sobre todo Corrientes y Misiones, conocerán mínimas de 0° y vientos desde el sur/sudoeste que harán que la sensación térmica, tanto en mayo y junio, llegue a los -3° bajo cero”, algo totalmente normal y que suele suceder todos los años con las irrupciones de frío que alcanzan el norte argentino.

Pero el error más grosero aparece al final del comunicado, y es el primero que a uno debiera “hacerle ruido” una vez leído completo. Y tiene que ver con la fuente de información, en este caso proveniente del Servicio Privado de Meteorología (SPM) y el Observatorio Geomagnético del Centro (Córdoba), empresas u organismos que directamente ¡no existen!

El origen de la falsa noticia

El origen de esta falsa nota se remonta al menos a 2014, y tuvo un “pico de esplendor” en 2018 cuando hasta el Servicio Meteorológico Nacional tuvo que salir a desmentirlo con un comunicado oficial, dado el alcance que había tomado.

La ciencia hoy en día nos permite, aquí y en todo el mundo, realizar pronósticos cualitativos a tres meses con cierto grado de confianza, es decir, poder prever un próximo trimestre por ejemplo más lluvioso o más frío que lo habitual en algún sector del país, tal como hace mensualmente el Servicio Meteorológico Nacional en sus pronósticos climáticos.

Recién comenzado el mes de abril, es imposible anticipar que tanta exactitud detalles finos de lo que pueda pasar el próximo invierno, en meses tan lejanos como julio o agosto.

La sugerencia, por último, es informarse con organismos oficiales como el Servicio Meteorológico Nacional o medios especializados en el tema como Meteored Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto
504125792_1106811051476226_1020203475534863290_n

Seguí - Se está ejecutando la obra de recambio de cañería cloacal

Admin
Locales03/06/2025

La Municipalidad de Seguí está ejecutando la obra de recambio de cañería sobre calle Independencia en los sectores que comprenden desde Calle Victoria hasta Calle Concordia mano derecha en sentido de circulación vehicular y desde calle Paraná hasta metros antes de calle Aconcagua mano izquierda.

504446554_1183374260467123_6889954542837053309_n

Seguí - Despiste en Ruta 35

Admin
Policiales04/06/2025

Un hombre terminó hospitalizado tras volcar su auto esta mañana en Ruta 35, cerca de Seguí. Según las primeras informaciones, fue trasladado para recibir atención médica por cuestiones de seguridad, pero no tendría lesiones visibles.

descarga

Provincia dispuso la cesantía de 174 agentes por distintos incumplimientos

Admin
Provinciales04/06/2025

En el marco del proceso de ordenamiento y cumplimiento estricto de la normativa vigente, la Fiscalía de Estado, a través de la Dirección de Sumarios, informó que durante 2024 y lo que va de 2025 se dictaron 174 cesantías de agentes de la administración pública provincial, como resultado de los sumarios por incumplimientos graves a los deberes de funcionario público.