Bordet: “Realizamos una inversión histórica para fortalecer la red de ambulancias”

El gobierno entrerriano suma más de un centenar de ambulancias al parque automotor de salud para fortalecer el sistema sanitario. Se trata de vehículos de alta mediana y baja complejidad que se distribuyen en los centros de salud y hospitales de toda la provincia.

Provinciales07/03/2022AdminAdmin
x_1646497267

“Optimizar el trabajo en red y dar respuestas frente a la emergencia son los ejes sobre los cuales trabajamos para llevar adelante una inversión histórica en este equipamiento indispensable para el sistema público de salud”, dijo el gobernador Gustavo Bordet.

Se están distribuyendo en diferentes puntos de la provincia un lote de 40 ambulancias que fueron adquiridas por el gobierno provincial.

En Pedernal, el mandatario entregó recientemente una unidad al centro de salud local y aseguró que de esa forma “se podrá llegar rápidamente a los casos de emergencia que se presenten. Estamos cumpliendo un viejo reclamo de esta comunidad. Llegamos con una ambulancia cero kilómetro, con alta tecnología, que puede transportar un respirador y de ese modo asegurar la estabilidad del paciente”, apuntó.

Afirmó que la unidad “es muy necesaria”, porque Pedernal “es una comuna que está en constante crecimiento. Es una zona donde hay mucha actividad fortestoindustrial, pero también por su proximidad con la autovía de la ruta 14 en ocasiones es necesario llegar con rapidez”.

Hacía 35 años que no había ambulancia en esa localidad. El presidente de esa comuna, Ariel Izaguirre, dijo que la unidad móvil les brinda “mucha tranquilidad, porque si algo pasaba en los alrededores o en la localidad había que ver cómo se solucionaba el traslado. Hoy es un día de mucha felicidad para nuestro pueblo”, mencionó.

Agradeció al gobernador "por el aporte hecho a nuestra comunidad, y a los legisladores por su gestión. Siempre están muy dispuestos”.

En este caso, además de cubrir las necesidades de Pedernal, la unidad trabaja en red con el 107 de Concordia y podrá cubrir sanitariamente los requerimientos de las juntas de gobierno de Estación Yeruá y Clodomiro Ledesma.

Entrega de ambulancias 2022

La entrega de esta unidad de traslado cero kilómetro forma parte de la planificación sanitaria del Ministerio de Salud de Entre Ríos para optimizar y fortalecer el sistema sanitario, en virtud del compromiso asumido por el gobierno provincial para garantizar la modernización del parque automotor de salud.

Optimizar la respuesta en emergencias y traslados

En todos los casos se entregaron ambulancias tipo furgón integral marca Mercedes Benz, modelo Sprinter 311CDI Street V1, denominadas de baja complejidad. Están equipadas con camilla de aluminio, silla de ruedas, tabla de inmovilización y traslado, collar cervical, tensiómetro, estetoscopio, tubo de oxígeno y panel de gases, entre otros elementos. El costo unitario es de 5,7 millones de pesos.

Se trata de las 40 unidades adquiridas por el gobierno provincial, con una inversión total de 229,6 millones de pesos, de las cuales ya se han entregado 20 desde octubre de 2021 a la fecha. Siguiendo criterios sanitarios, en principio se fortaleció a los establecimientos de referencia con vehículos de alta y mediana complejidad, y en las etapas posteriores se continúa con el resto de los efectores mediante la provisión de vehículos de baja complejidad (de acuerdo a las características de las instituciones receptoras).

Cabe recordar que la provincia cuenta con una red de más de 300 centros de salud y 65 hospitales. La incorporación de nuevas ambulancias es altamente significativa, ya que permite fortalecer de un modo sustancial el parque automotor sanitario, optimizando la respuesta frente a la emergencia y ante la necesidad de realizar traslados.

Otros temas

Por otra parte, en su visita a Pedernal, Bordet mantuvo un encuentro con Carolina Baldassari, directora de la escuela primaria N° 60 General Manuel de Olazábal, con quién dialogó sobre la posibilidad de "construir la sala de cuatro años. Y quizás avanzar hacia una unidad educativa de nivel inicial que le pueda dar una mejor calidad educativa a los niños y niñas que se educan en esta zona”, manifestó el mandatario.

Del mismo modo, con el presidente de la comuna, abordó "aspectos que hacen al desarrollo de la localidad. Siempre está acompañada por los legisladores, trabajando para llevar adelante distintas acciones de gobierno que posibiliten llegar en tiempo y forma con los requerimientos que tiene su pueblo".

Ley de comunas

“Tenemos la visión de jerarquizar nuestras localidades, por eso es que sancionamos la Ley de Comunas, para que de juntas de gobierno puedan ir pasando a comunas. Esto cambia presupuestariamente, porque significa un refuerzo importante y también se gana en autonomía comunal”, subrayó el gobernador.

En ese marco, recordó que se crearon 53 comunas, “y tenemos previsto crear varias comunas más antes de terminar la gestión, porque entendemos que esta es la forma de distribuir los recursos equitativamente en las localidades que están en nuestro sector rural. Si no tienen una distribución de recursos de esta naturaleza, se hace muy difícil después sostenerla en el tiempo”, concluyó.

Te puede interesar
descarga

Se adecuaron instalaciones en escuela del departamento Nogoyá

Admin
Provinciales23/01/2026

El Estado entrerriano llevó adelante intervenciones edilicias en un establecimiento educativo de Crucesitas Tercera, donde funcionan niveles primario y secundario, con el objetivo de resolver problemas sanitarios y optimizar espacios para el desarrollo de las actividades escolares.

md

Nación enviará a Entre Ríos vacunas contra el dengue

Admin
Provinciales22/01/2026

La provincia fue detectada como zona de mayor riesgo de circulación de la enfermedad. La cantidad de dosis se realizará de manera escalonada. Las vacunas están destinadas a personas de entre 15 y 39 años priorizados según carga histórica de enfermedad, densidad poblacional y otros indicadores socio-sanitarios.

1933_5037

Sanción definitiva para la emergencia en obra pública

Admin
Provinciales21/01/2026

Diputados aceptó las modificaciones introducidas por el Senado y aprobó la ley que prorroga el régimen que agiliza certificaciones y trámites administrativos vinculados a obras viales y de infraestructura. Se sancionaron además leyes vinculadas al ordenamiento jurisdiccional de la ciudad de Bovril y de comunas Antelo y Distrito Sauce.

DENGUE 300x250

Lo más visto
0978c40d-bc12-452e-b901-139cda3514e8

Cómo estará el tiempo durante el fin de semana

Admin
Actualidad23/01/2026

Entre Ríos atraviesa una nueva ola de calor y el Servicio Meteorológico Nacional mantiene activa una alerta amarilla por temperaturas extremas. Las máximas seguirán en ascenso durante el fin de semana y el martes se perfila como el día más sofocante.

617219270_1380979770706570_8394315972034978050_n

Choque en Ruta 18 a la altura de Las Tunas

Admin
Policiales23/01/2026

El accidente ocurrió esta mañana, cuando dos vehículos colisionaron frente a una estación de servicio sobre la ruta 18 ala altura de Las Tunas. Varias personas resultaron lesionadas, entre ella una adolescente fue trasladada al hospital San Roque.

622128280_18503367229075832_4713188162019969545_n

Marcelo Casaretto en Paraná Campaña

Admin
Política 23/01/2026

El dirigente peronista Marcelo Casaretto visitó la localidad de El Pingo, donde mantuvo una reunión de trabajo con la intendenta Laura Rupp y el ex intendente Diego Plassy, en el marco de una agenda enfocada en el análisis de la realidad local y provincial.