Frigerio presentó el potencial apícola de Entre Ríos en la Semana de la Miel en Buenos Aires

El gobernador Rogelio Frigerio participó de la Semana de la Miel en Buenos Aires, luego de que Entre Ríos fuera la primera provincia en exportar ese producto a la Unión Europea tras el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Allí destacó que la actividad "es muy trascendente para Entre Ríos por lo que significa en términos de producción, trabajo y arraigo".
Provinciales20/05/2026AdminAdmin

descarga

En la jornada Apicultura: oportunidades en el mercado internacional. Acuerdo Unión Europea-Mercosur, desarrollada este martes, el mandatario se refirió a las oportunidades que genera para las economías regionales. "No es casualidad que hayamos debutado en este acuerdo con una exportación de miel a Alemania. Es fruto de muchos años de trabajo, de la calidad y la capacidad de nuestros productores", sostuvo. 

 

En ese sentido, agregó que el avance "también es consecuencia de los acuerdos que venimos trabajando con Alemania y del esfuerzo de muchos gobiernos para que finalmente el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea fuera una realidad".

 

La jornada fue organizada por la Cámara de Diputados de la Nación, por iniciativa de la diputada Alicia Fregonese, con el objetivo de fortalecer el perfil exportador del sector apícola, promover el consumo interno y profundizar los vínculos comerciales entre Argentina y la Unión Europea.

 

Durante su exposición, Frigerio puso en valor el trabajo de los productores entrerrianos y remarcó el potencial agroalimentario de la provincia. "Somos expertos en transformar proteína vegetal en animal. Somos la principal productora de carne avícola de la Argentina y estamos entre los primeros puestos en carne bovina, ovina, porcina, en huevos y también en miel", señaló. Además, recordó que Entre Ríos cuenta con 2.300 productores apícolas y resaltó el rol histórico de Maciá como capital nacional de la miel.

 

Por otro lado, destacó la necesidad de incrementar el consumo interno y avanzar en procesos de agregado de valor. En esa línea, informó que la provincia trabaja junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos en un estudio para clasificar los distintos tipos de miel según su origen de producción. "Clasificar esa producción de miel le va a agregar valor y va a mejorar el precio para nuestros productores", expresó.

 

Frigerio también subrayó "el enorme potencial que tiene Entre Ríos en este sector, como en tantos otros", y aseguró que desde la gestión provincial "se está intentando achicar esa diferencia entre lo que somos y lo que podemos ser".

 

Por último, el gobernador hizo referencia al Día Mundial de la Abeja, que se celebra cada 20 de mayo, y remarcó la importancia de generar conciencia sobre el rol fundamental de las abejas en la producción de alimentos, la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas. "Las sociedades que progresan son las que aprenden a cuidar y potenciar aquello que mejor saben hacer. Y nosotros, los entrerrianos, sabemos hacer una miel de enorme calidad", concluyó.

 

Durante el encuentro se destacó el potencial productivo de Entre Ríos, una de las principales provincias apícolas del país, con más de 600.000 colmenas, unos 2.300 apicultores y una producción anual estimada en 20.000 toneladas de miel. La actividad reunió a representantes diplomáticos, legisladores, cámaras apícolas y productores, e incluyó paneles sobre la situación de la cadena apícola, los desafíos del sector y las oportunidades de exportación en el marco del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

 

Además, se abordaron temas vinculados a la trazabilidad y las exigencias sanitarias de los mercados internacionales, como la implementación del Documento de Transporte Electrónico (DTE) para la miel y las posibles restricciones europeas al uso de determinadas pinturas en tambores de exportación. La actividad formó parte de la 10ª Semana de la Miel e incluyó degustaciones de mieles entrerrianas y espacios de vinculación entre actores del sector.

Te puede interesar
descarga

Frigerio entregó una nueva ambulancia al hospital de Viale

Admin
Provinciales02/09/2026
Con el objetivo de que el parque automotor vinculado a la Salud no supere los 10 años, el gobernador Rogelio Frigerio, entregó una ambulancia cero kilómetro al hospital Dr. Castilla Mira durante su visita a Viale. De esta manera, se avanza en la renovación de un insumo esencial para garantizar la seguridad en los traslados sanitarios.  
DSCF9582-7196.jpg-860x573

El Senado sancionó la ley de Consorcios Camineros

Admin
Provinciales02/09/2026
La Cámara de Senadores de Entre Ríos realizó este martes la 12ª Sesión Ordinaria correspondiente al 147º Período Legislativo. Entre otras iniciativas, el cuerpo sancionó el proyecto de ley que crea el Régimen de Consorcios Camineros, aprobado en general por unanimidad. En la votación de los Títulos I y III, los bloques Más para Entre Ríos y Hacemos Futuro no acompañaron.
descarga

El gobierno provincial destacó el récord de oferentes y el aumento de empresas inscriptas para la obra pública

Admin
Provinciales01/09/2026
En reunión de gabinete, encabezada por el gobernador Rogelio Frigerio, el Ministerio de Planeamiento e Infraestructura presentó un informe sobre la transparencia y concurrencia en la obra pública provincial. La nómina de contratistas creció un 108 por ciento desde 2024 y se registraron récords de oferentes en las más de 70 licitaciones ejecutadas en la gestión.
descarga

Oser traslada y mejora su sede de Viale

Admin
Provinciales01/09/2026
La Obra Social de Entre Ríos (OSER) informa que su sede de Viale fue trasladada a un nuevo domicilio y desde este lunes 31 de agosto funcionará en calle Entre Ríos 215, en el marco del proceso de reorganización, adecuación edilicia y mejora de la atención al público que lleva adelante desde 2025.

feria del libro 300x250

SALUD 300x250

Lo más visto