Media sanción a proyectos de expropiación para obras de infraestructura vial y productiva

La Cámara Baja dio tratamiento a iniciativas del Poder Ejecutivo que permitirán el avance de trabajos viales y accesos a salas apícolas en distintos departamentos de la provincia. Además, ingresó un expediente venido en revisión del Senado que prevé la creación de Juzgados y se aprobaron diversos proyectos de Declaración.
 
Provinciales22/04/2026AdminAdmin

1967_5251

Este miércoles 22, la Cámara de Diputados de Entre Ríos desarrolló la cuarta sesión ordinaria del 147º Período Legislativo, en un encuentro destinado al avance de la agenda de obra pública provincial. La jornada estuvo encabezada por el presidente de la Cámara, diputado Gustavo Hein, quien coordinó el debate en el que se sancionaron tanto expedientes enviados por el Poder Ejecutivo como proyectos de Declaración de los diferentes bloques políticos.

Durante el turno de las votaciones, el pleno aprobó por unanimidad, tanto en general como en particular, un conjunto de proyectos de ley que contaban con dictámenes de la comisión de Legislación General. El diputado Marcelo López, en carácter de presidente de comisión, ofició de miembro informante al fundamentar que las normas contemplan la declaración de utilidad pública de inmuebles sujetos a expropiación para obras estratégicas. Entre ellas, se destacan los accesos a salas de extracción apícola en Paraná y Gualeguaychú, la Circunvalación a la ciudad de Nogoyá y diversas tareas de rehabilitación de calzada en los departamentos Feliciano, Federación, La Paz y Nogoyá.

En el transcurso de la sesión, ingresaron dos proyectos venidos en revisión desde el Senado. El primero de ellos propone una modificación a la Ley Nº11.154, tendiente a autorizar la donación de un inmueble del Superior Gobierno de la Provincia, a la Municipalidad de Villa Paranacito. La siguiente iniciativa, de autoría del Superior Tribunal de Justicia, plantea la creación de cuatro nuevos Juzgados y cuatro cargos de Defensores Públicos en la estructura judicial provincial.

Además fueron aprobados diversos proyectos de Declaración. Entre ellos, la iniciativa para declarar de Interés Legislativo la labor de la educadora ambiental Sheila Rougier, conocida como "La Chica del Telescopio", por sus aportes educativos y científicos en Gualeguaychú. En materia cultural, se impulsó el reconocimiento del libro "San Carlos, un castillo de leyenda", del historiador Roberto Romani, que rescata la historia de un sitio emblemático de Concordia. En tanto, se presentó un proyecto para instituir el 21 de junio como el "Día Provincial de Concientización sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)" , mientras que en el plano regional se destacó la Declaración de Interés de la XXII Marcha al Puente Internacional General San Martín, bajo el lema "Sin agua no hay vida".

En otro orden, fue enviado a comisión el proyecto de Resolución correspondiente al expediente Nº 29.172, referido a la situación de los Hogares de Cristo en Paraná y Gualeguaychú. Sobre esta cuestión, la diputada María Laura Stratta manifestó la importancia de la labor social de estas instituciones, mientras que la diputada Carola Laner señaló que el tema se analizará en comisión con la celeridad necesaria.

 

Homenajes

En el turno de las conmemoraciones, la diputada Gabriela Lena reivindicó la trayectoria del actor, dirigente radical y ex legislador nacional Luis Brandoni, quien falleció el 21 de abril. A su turno, la diputada María Elena Romero recordó el aniversario del deceso de la pedagoga Juana Manso, que se cumplirá el 24 de abril. La legisladora, además, coincidió con su par, el diputado Carlos Damasco, en honrar el primer aniversario de la muerte del Papa Francisco ocurrida el 21 de abril.

Te puede interesar
descarga

Se presentaron tres oferentes para ejecutar obras en escuela de El Ramblón

Admin
Provinciales30/07/2026
El Gobierno de Entre Ríos realizó la apertura de sobres para la ejecución de trabajos de refuncionalización en el sector de sanitarios y mejoras generales en el edificio que comparten las escuelas primaria N° 64 Justo José de Urquiza y secundaria N° 63 El Ramblón, ubicada en la localidad de El Ramblón, distrito Quebracho, departamento Paraná. La obra cuenta con una inversión de 32 millones de pesos y un plazo de ejecución de 60 días corridos.
descargar

Con amplio respaldo legislativo, Diputados convirtió en ley la reforma previsional impulsada por el Gobierno provincial

Admin
Provinciales29/07/2026
La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó este miércoles el proyecto de ley de Restauración del equilibrio y fortalecimiento del Sistema Previsional, una iniciativa impulsada por el gobernador Rogelio Frigerio para garantizar la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos. La norma fue sancionada con 18 votos afirmativos y 12 negativos, convirtiéndose en una de las reformas estructurales más importantes de la actual gestión. 
descarga

Frigerio asumió la presidencia pro tempore de la Región Centro

Admin
Provinciales29/07/2026
El gobernador Rogelio Frigerio asumió este martes la presidencia pro tempore de la Región Centro, dando inicio a una nueva etapa en la conducción del principal bloque de integración productiva del país. Desde ese lugar impulsará una agenda común orientada a fortalecer la infraestructura, la competitividad y la inserción internacional de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.
757399215_2631263767276700_577881174090034591_n

¡Nueva capacitación en Viale!

Admin
Provinciales28/07/2026
Ya están abiertas las inscripciones para el Curso de Manipulación de Alimentos, una propuesta fundamental para quienes trabajan o desean desempeñarse en actividades vinculadas a la elaboración, comercialización y manejo de alimentos.
 

plan de infra. provincial 300x250 -

Lo más visto