En el día de hoy la Intendenta de El Pingo Laura Rupp junto a parte de su equipo de trabajo visitó el Palacio Municipal de Paraná donde fue recibida por la Dra. Rosario Romero, Intendenta de Paraná, para firmar un convenio entre ambos municipios.
Diputados justicialistas impulsan la obligatoriedad del Jardín de 4 años, la univerzalización del de tres años y la inclusión de los estudiantes con discapacidad
La diputada Laura Stratta presentó en la sesiun proyecto de ley para establecer la obligatoriedad escolar desde los cuatro años en la Educación Inicial y también para que el Consejo General de Educación(CGE) trabaje en la progresiva universalización de la educación de niños y niñas de tres años de edad. La iniciativa se completa con el cambio del enfoque de “integración” por el de “inclusión” y de “convivencia plena en diversidad” en la educación de las personas con discapacidad.
Provinciales 10/04/2024 AdminStratta destacó la importancia a ampliar derechos en materia educativa y consideró necesario que en la provincia se debata para avanzar en ese aspecto. La iniciativa, que es impulsada por diputadas y diputados provinciales del bloque Más Para Entre Ríos, fue trabajada en colaboración con la profesora Graciela Bar, quien no solamente se desempeñó al frente del CGE sino que también es una pedagoga de reconocida trayectoria a nivel nacional.
Para llevar adelante los objetivos del proyecto se modifican artículos de la ley Nº 9.890 que establece el Sistema Educativo Provincial, una ley de avanzada que fue sancionada en 2008 y que requiere de una actualización en función de preservar su eficacia y amplitud.
Actualmente el nivel de Educación Inicial comprende el Jardín Maternal para niños a partir de los 45 días y hasta los dos años de edad; y el Jardín de Infantes, para los niños desde los tres y hasta los cinco años de edad, siendo este último año de carácter obligatorio. La modificación apunta a lograr la obligatoriedad desde los cuatro años y el avance en la univerzalización de las salas de tres años.
De acuerdo a los últimos datos disponibles de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa de la Nación, en Entre Ríos hay 51.527 niños y niñas en el nivel de Educación Inicial. El 99,9% de la población de esa edad (22.319) concurre a salas de 5 años, y el 94,9% (20.153) a salas de 4 años. En la población de tres años son 6.724 la cantidad de niños y niñas que concurren al Jardín de Infantes.
En las consideraciones del proyecto se destaca que la Educación Inicial favorece en múltiples aspectos en la formación integral de niños y niñas, ya que promueve procesos de maduración de la actividad cognitiva, la estructuración del pensamiento, las manifestaciones lúdicas, estéticas y artísticas, el desarrollo corporal y motriz. También promueve el crecimiento socio afectivo, el afianzamiento de valores éticos y hábitos de cooperación, la confianza, autoestima, solidaridad, el cuidado y respeto hacia sí mismo y los otros, fortaleciendo además del vínculo entre la institución educativa y la familia.
Los Jardines Maternales e Infantiles constituyen una importante oportunidad para el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajustan a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todas las situaciones sociales.
Stratta considera que, teniendo en cuenta la actual cobertura de cargos y la matrícula existente en el nivel Inicial, “es viable establecer la obligatoriedad de la educación inicial para niños y niñas de 4 años y la universalización para niños y niñas de 3 años, a través de alternativas ya vigentes, tales como Maestras Itinerantes en zonas rurales y de Islas, Jardines con Convenio con Municipios, organizaciones no gubernamentales, iglesias de diferentes credos, los Centros de Desarrollo Infantil y el COPNAF para cumplimentar con lo establecido en la actual legislación y la demanda de las familias”.
En cuanto a la Educación Especial, las modificaciones atienden a los nuevos paradigmas en el marco del Modelo Social de la Discapacidad, que señala que “la inclusión es un proceso que reconoce no sólo la obligación de eliminar las barreras que restringen o impiden la participación, sino también la necesidad de modificar la cultura, la política y la práctica de las escuelas para tener en cuenta las particularidades de todos los estudiantes, en la búsqueda de una convivencia plena en diversidad”.
El proyecto sostiene “la inclusión” y en consecuencia ‘la convivencia plena en diversidad de todos, y particularmente de las personas con discapacidad’, en correspondencia con el principio que mira las diferencias como potencialidades enriquecedoras, ofreciendo los medios necesarios para acompañar el mejor tránsito/trayecto escolar.
Frigerio se comprometió a trabajar “para que Entre Ríos vuelva a ocupar un lugar de relevancia en el ámbito nacional”
Al conmemorarse 170 años que el general Justo José de Urquiza accedió a la Presidencia de la República, convirtiéndose en el primer presidente constitucional, el gobernador Rogelio Frigerio remarcó: “No tenemos derecho a no hacer todos los esfuerzos para trabajar en esa Entre Ríos que Urquiza soñó”.
Frigerio destacó el trabajo social y espiritual de la Iglesia en los sectores vulnerables
El gobernador Rogelio Frigerio se reunió con el arzobispo y obispos de Entre Ríos, donde destacó el rol de la iglesia en los sectores vulnerables “siendo un brazo extendido y necesario en este difícil contexto que nos tiene que encontrar trabajando juntos”.
Autoridades provinciales, intendentes, presidentes de comunas y de juntas de gobierno, además de representantes del sector rural, se sumaron al espacio. El objetivo es trabajar de forma colaborativa para mejorar el estado de los caminos.
Se inician las capacitaciones laborales y de formación profesional para jóvenes y adultos
El Consejo General de Educación (CGE) y la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos informaron que dará inicio este lunes una nueva serie de talleres de oficios y capacitaciones laborales, diseñados para facilitar la inserción laboral de estudiantes en la provincia.
La tarifa de Entre Ríos, entre las más competitivas del mercado eléctrico nacional
Enersa dio a conocer en su página web gráficos comparativos de tarifas eléctricas correspondientes al mes de marzo de 2024 a afectos de ilustrar el impacto de la factura de luz en los distintos segmentos de consumo.
La provincia llevará a cabo un plan de desarrollo energético con una inversión de 33 mil millones de pesos
Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio eléctrico en la provincia, el gobernador Rogelio Frigerio abordó, junto a los directivos de Enersa, un plan de desarrollo de infraestructura por una inversión de 33.000 millones de pesos.
El gobernador Rogelio Frigerio dará inicio al ciclo lectivo 2024 en Villa Paranacito, el lunes a las 7.40. Los docentes nucleados en AMET, Sadop y UDA comenzarán con el dictado en las aulas, como también los no afiliados a sindicatos.
El concurrido restaurante de Aldea Brasilera se vió afectado por el fuego. Hubo una derivación a la guardia médica.
Este domingo se jugó la 6ta fecha del Torneo Oficial Néstor "Topo" Landra de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña.
Frigerio confirmó que se dieron de baja mil adscripciones en el CGE: "Ahorramos $ 500 millones"
El gobernador Rogelio Frigerio anunció la baja de mil adscripciones y afectaciones en el Consejo General de Educación. "Nos pusimos a revisar cuáles eran las que verdaderamente tenían sentido y eran indispensable", dijo al respecto el mandatario provincial y aseguró que esta medida genera un ahorro de 500 millones de pesos
Pronóstico para esta semana: el frío da tregua, pero volverá con más intensidad
Esta semana anuncian un repunte de las temperaturas en Entre Ríos, pero para el fin de semana próximo prevén frío polar que provocará un nuevo descenso.
El día viernes comenzó el curso para emprendedores, en el marco de un convenio firmado entre el Municipio de Seguí y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).