Inicia el proceso de descentralización de vialidad con los primeros siete municipios que firmarán convenios

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Dario Schneider, junto con el director de Vialidad Provincial, Exequiel Donda, encabezó un encuentro de trabajo con intendentes de siete localidades de los departamentos Paraná y Diamante, con el objetivo de avanzar en la firma de un convenio que permita mejorar y mantener caminos rurales de uso productivo.

Provinciales05/04/2025AdminAdmin
descarga

En el encuentro presidido por Schneider y Donda, también participaron el coordinador general del ministerio, Hernán Jacob, y los presidentes municipales de Crespo, Diamante, Viale, Tabossi, Villa Libertador San Martín, San Benito y Villa Urquiza.

Durante la jornada de trabajo, se establecieron los primeros criterios técnicos para definir los tramos de caminos rurales a intervenir, así como la implementación de una metodología ágil y dinámica que permitirá a los municipios asumir el mantenimiento de trazas ubicadas más allá de sus ejidos, con respaldo económico de la provincia. En ese marco, se hizo entrega de un cálculo preliminar sobre los kilómetros y ejidos zonas que quedarían bajo la responsabilidad de cada localidad, incluyendo la delimitación de sus respectivas tramas zonales.

"Este encuentro de trabajo fue muy positivo y forma parte de la decisión política del gobernador Rogelio Frigerio de descentralizar la Dirección de Vialidad, con el objetivo de volver más eficiente el trabajo de conservación de los caminos de la producción", sostuvo el ministro Schneider. Y agregó: "Estamos avanzando con los municipios que manifestaron interés en sumarse a esta nueva modalidad que llevamos adelante desde el gobierno provincial. El objetivo es comenzar con los caminos vecinales, fortaleciendo el trabajo conjunto para brindar mejores servicios de mantenimiento en las zonas rurales", señaló el ministro Schneider.

También destacó que "la ruralidad es fundamental para el desarrollo productivo y territorial de nuestra provincia. Necesitamos caminos en condiciones para garantizar el trabajo, la movilidad y la calidad de vida de los vecinos. Por eso el gobernador tomó la decisión de descentralizar y sumar a los municipios en estas acciones".

Por su parte, el director de Vialidad, Exequiel Donda, expresó: "Esta fue la primera reunión para avanzar en este esquema de trabajo conjunto. Creemos que, con la participación activa de los gobiernos locales, vamos a lograr mejores resultados. Una mayor inversión y un rol más protagónico de los municipios se traducirá en caminos en mejores condiciones. También, la idea es continuar durante el año convocando a más localidades para ampliar esta iniciativa".

Respecto a los plazos, se informó que el proceso continuará con los trabajos técnicos por parte de la Dirección de Vialidad Provincial, y se acordó elevar los borradores de los primeros convenios para su consideración en los próximos 15 días, para luego proceder a la firma de los primeros acuerdos.

Te puede interesar
DSC_9487-1451-860x573

Es ley la reforma de Juicio por Jurados

Admin
Provinciales01/10/2025

La Cámara de Senadores de Entre Ríos celebró este miércoles la 14ª sesión ordinaria correspondiente al 146º período legislativo. En esta instancia, el cuerpo sancionó por amplia mayoría el proyecto de ley que modifica artículos de la Ley Nº 10.746 de Juicio por Jurados. Además, se aprobaron 28 cargos en la Justicia.

descarga

El Gobierno provincial puso a disposición de municipios y comunas herramientas de gestión y servicios

Admin
Provinciales01/10/2025

El Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Gobierno y Trabajo, organizó una jornada de trabajo clave donde organismos del Estado provincial presentaron herramientas y servicios para el fortalecimiento de los gobiernos locales. Del encuentro participaron presidentes municipales y de comunas de todas las fuerzas políticas. El ministro de esa cartera, Manuel Troncoso, valoró la convocatoria y afirmó: "Con los municipios y comunas somos un mismo equipo".

comisiones

Senado: Comisiones y llamado a sesión para esta semana

Admin
Provinciales30/09/2025

Los legisladores se reunirán este miércoles para continuar analizando el proyecto de modificación a la Ley de Juicio por Jurados, y avanzarán con los pedidos de nombramientos en la Justicia. Asimismo están convocados a una nueva sesión en el marco del 146º período legislativo, en los llamados del martes a las 19 horas, miércoles a las 13 y jueves a las 11.

Lo más visto
DSC_9487-1451-860x573

Es ley la reforma de Juicio por Jurados

Admin
Provinciales01/10/2025

La Cámara de Senadores de Entre Ríos celebró este miércoles la 14ª sesión ordinaria correspondiente al 146º período legislativo. En esta instancia, el cuerpo sancionó por amplia mayoría el proyecto de ley que modifica artículos de la Ley Nº 10.746 de Juicio por Jurados. Además, se aprobaron 28 cargos en la Justicia.

descarga

La provincia continúa con la reducción de tarifas eléctricas a partir de acuerdos para bajar tasas municipales

Admin
02/10/2025

El gobernador Rogelio Frigerio informó este miércoles que se inició la firma de acuerdos con los municipios para reducir las tasas y contribuciones municipales en la boleta de electricidad, una medida que busca aliviar el costo energético para las familias entrerrianas. La contribución municipal pasará del 8,69, al 6 por ciento; y el tope de las tasas municipales del 16, al 13 por ciento.