La medida del Gobierno de Milei alcanza a trabajadores en relación de dependencia del sector público y del privado, sindicalizados, monotributistas, entre otros
Logística: los costos de mover un camión de transporte se encareció 30,4% en dos meses
Combustible y costos de personal motorizan las alzas. Con el parate económico el sector sufre la suba de costos y la caída de la actividad
Nacionales 06/03/2024 AdminMover un camión de cargas fue un 8,05% en febrero, y acumula un incremento de 30,4% en el primer bimestre de 2024, informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) .
El aumento del costo de la logística en los últimos 12 meses alcanzó el 290%. Esto se da en medio de una fuerte caída de la actividad producto del parate económico.
Si bien los datos de febrero muestran una importante desaceleración (enero fue el sexto mes consecutivo con aumentos de costos de dos dígitos), la crisis de la actividad es importante: “En diciembre tuvimos el aumento mensual más alto de los últimos 30 años, y 2023 cerró con un incremento récord de casi 248%. Si bien es cierto que en febrero se registró una desaceleración importante de los costos, es fundamental entender que el sector sufre hoy una caída de la actividad del orden del 40%. Y que, sumado a eso, la cadena de pagos se ha diferido hasta 60 días, por lo que un viaje que realizamos hoy, en muchos casos, se cobrará en abril”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.
El Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas.
De acuerdo con el relevamiento, en febrero seis rubros mostraron aumentos (Combustible, Neumáticos, Reparaciones, Personal, Seguros y Gastos Generales), tres no sufrieron cambios respecto de enero (Lubricantes, Patentes y tasas, y Peaje), y dos registraron bajas (Material rodante debido a la fuerte disminución mensual de los dólares alternativos-, y Costo financiero -vinculado con el descenso de las tasas de interés).
Guarnieri también alertó sobre el riesgo de que la recesión que afecta al sector profundice la crisis que ya atraviesa buena parte del autotransporte de cargas, responsable del movimiento de más del 90% de la economía de la Argentina
Combustible y Personal
Los dos ítems de mayor gravitación en los costos operativos del sector –Combustible y Personal- continuaron con tendencia alcista.
En el caso de los Combustibles tuvieron una suba de 5,52% en febrero (por tratarse del índice de febrero no se incluye en este informe el nuevo aumento que se aplicó a principios de marzo). Aunque el aumento se dio tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, la cifra quedó muy por debajo de los significativos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%). Mientras que, en el rubro Personal, se concretó el aumento pautado para Conducción (16,8%).
Las ventas minoristas en pequeñas y medianas empresas cayeron un 7,4% en febrero
Según informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas pyme se retrajeron 25,5% en febrero, a precios constantes y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, advirtió que todas las provincias patagónicas podrían cortar el envío de petróleo y gas. Anticipó que hoy mantendrá una reunión con otros mandatarios para tomar “una medida en conjunto”.
Nación comunicó que girará los fondos previsionales a las Provincias luego de una auditoría
Entre Ríos está incluida en las transferencias que se eliminarían, pero desde el gobierno nacional salieron a explicar lo que ocurrió y cómo se llevará a cabo.
Fuerte caída de la actividad: la industria pyme se desplomó un 30% anual en enero
Desde CAME indicaron que la producción industrial pyme “está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales”.
“La educación ha sido una prioridad durante mis ocho años como gobernador de Entre Ríos y lo sigue siendo hoy”, sostuvo el diputado nacional de Unión por la Patria Gustavo Bordet.
A partir del viernes aumentarian las naftas: por qué y a cuánto se puede ir
De acuerdo a lo programado, se aplica el aumento correspondiente al primer semestre 2023 que estaba frenado.
Por una nueva actualización impuesto a los combustibles.
El Impuesto Automotor de Entre Ríos comienza a llegar con aumentos de hasta 200%
Las boletas ya se pueden consultar en la web de ATER • Los porcentajes están por debajo de la inflación interanual, pero rondarán entre el 160 y 200%, según el aforo de cada vehículo. ¿Cuándo vencen?
Intendentes y senadores del PJ instaron a hacer una fuerte autocrítica y a reorganizar el partido
Este viernes intendentes y senadores del justicialismo se reunieron en la ciudad de Maciá.
Se presentó la Campaña de Invierno, una política que prioriza la atención diferenciada de síntomas respiratorios en embarazadas y niños de hasta seis años. Lo hizo este viernes el Ministerio de Salud de Entre Ríos en el Centro Regional de Referencia (CRR) Dr. Arturo Oñativia de Paraná.
Este domingo 28 de abril se jugó la fecha 3 del Torneo Oficial Néstor “Topo” Landra de la Liga de Futbol de Paraná Campaña.
En el marco del mes de la Actividad Física y la Salud se realizó la Maratón Caminata 2024, que contó con la participación de 81 inscriptos, entre las modalidades competitiva y recreativa. El epicentro de la actividad fue el Gimnasio Municipal que durante la tarde a los participantes se les brindó controles de presión arterial, peso, y talla a cargo del personal de la salud.