Entre Ríos recibió más de 100.000 dosis de vacunas contra la encefalomielitis

Así lo confirmó Diego Latorre, CEO de Tecnovax, la empresa que elabora las vacunas contra la enfermedad que afecta a los caballos. Asimismo, indicó que las tropillas del Festival de Diamante recibirán las dosis correspondientes.

Provinciales 28/12/2023 Admin Admin
93499-encefalomielitis-equina-solicitan-notificar-casos-sospechosos-y-vacunar-a-los-caballos-en-toda-la-provincia

En las últimas semanas la evolución de un mal prácticamente inexistente en la Argentina cuyo vector es el mosquito, causó muertes en caballos. Los casos de encefalomielitis equina fueron aumentando con el transcurso de los días y cobrando tal gravedad que se debió generar una vacuna que prácticamente estaba en desuso.

 
Elonce se comunicó con Diego Latorre, CEO de Tecnovax, la empresa que inició una campaña especial de producción con el objetivo de abastecer la demanda de vacunas para controlar la enfermedad que no se presentaba en el país desde hace más de 35 años.

“Ya hemos entregado dos lotes importantes. A raíz de la declaración del brote epidémico, que comenzó en noviembre, nos encaminamos con SENASA rápidamente a transformar un banco antígeno de reservas para este tipo de situaciones, en producto terminado. Fue así que respondimos en tiempo récord y el 11 de diciembre entregamos un primer lote de 300.000 dosis y al ver la cantidad de vacunas que nos seguían demandando las más de 12 provincias, lanzamos una segunda partida con la cual superamos el millón y medio de aplicaciones y en menos de diez días de plazo”, remarcó.

Consultado sobre la distribución de las vacunas, explicó que se siguió un criterio epidemiológico delineado por SENASA, “dirigiendo la mayor cantidad de dosis para inmunizar las zonas epidemiológicamente calientes y en el caso de la provincia de Entre Ríos recibió más de 100.000 dosis”.

“Con los dos lotes elaborados prácticamente agotamos nuestra existencia de antígenos, se lanzamos nuevas campañas de producción y en este momento se están fabricando una tercera partida industrial que será de un millón de dosis para la revacunación de los ejemplares que lo necesiten y también para contar con un stock”, indicó Latorre. 

Por otra parte, dio cuenta que la vacuna está recomendada para ser aplicada en aquellos animales que están totalmente sanos y no están cursando la enfermedad o ya se hayan recuperado. Por eso siempre se recomienda a los productores que acudan al veterinario de confianza para que haga la aplicación.

El costo de la vacuna para el productor es de aproximadamente 5000 pesos. Y las dosis, según dijo Latorre “fueron recibidas con gran beneplácito ya que significa la tranquilidad de estar cuidando estos ejemplares tan queridos porque el caballo, a diferencia de otras especies en el ejido rural, tiene nombre, es un animal de compañía, y forma parte de la familia”.

“Tecnovax tomó un compromiso con el sector hípico, las autoridades, los veterinarios, con nuestros clientes, de seguir elaborando tantas dosis como sean necesarias para que cada caballo de Argentina reciba su dosis y esté inmune frente a este virus tan agresivo”, manifestó el CEO de la empresa.

Lotes para el Festival de Diamante
Finalmente, Latorre confirmó que desde el gobierno provincial se involucraron para que las tropillas que van a participar del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante puedan recibir las dosis correspondientes de vacunas.

Te puede interesar
429779074_931565402023966_5440139951308071364_n

Se realizó un trabajo territorial del Plan ENIA en Cerrito

Admin
Provinciales 24/02/2024

El equipo del plan nacional de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y la asesora de Adolescencia de la localidad capacitaron a profesionales en la colocación de implantes subdérmicos de dos varillas. La instancia se desarrolló en el Hospital Doctor José María Miranda.

Lo más visto