Bordet acordó con ministros nacionales programas de empleo y estímulos para el turismo

“Nosotros no queremos planes sociales, queremos empleo genuino. Por eso estamos llevando adelante junto al gobierno nacional y el sector privado programas para que todos tengan posibilidades de trabajar en la economía formal", afirmó el gobernador Gustavo Bordet.

Provinciales 16/10/2021 Admin Admin

El mandatario, desarrolló una agenda de trabajo con los ministros nacionales de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, que destacaron a Entre Ríos como la primera provincia en gestionar la transformación de planes sociales en empleo genuino.

Durante la actividad se firmaron convenios para la implementación del programa Potenciar Oficios en la provincia; a través del cual 11 cámaras entrerrianas emplearán a trabajadores de la economía popular que percibirán un ingreso equivalente al salario mínimo.

Se entregaron herramientas del programa Banco de Herramientas, y acordaron también la construcción de 50 playones deportivos en toda la provincia. Asimismo, se relanzó el programa nacional Pre Viaje y se anunciaron estímulos para el desarrollo del turismo interno.

“Queremos una Argentina en positivo, una provincia que esté activa y donde nos podamos poner de acuerdo en cuestiones básicas y mínimas, para poder generar desarrollo económico, social y humano, empleo, oportunidades para todos. Esa es la meta por la cual trabajamos", sostuvo el gobernador en el acto que se desarrolló este viernes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

“El desarrollo económico es muy importante, pero ese desarrollo económico indefectiblemente tiene que ir acompañado de un desarrollo social y humano, porque sin eso no existiría una sociedad, que contemple a todos quienes vivimos en ella. Ese desarrollo social y humano desde el Estado es indelegable poder hacerlo”.

Valoró la posibilidad e importancia de poder "compatibilizar dos áreas como Turismo y Deporte con Desarrollo Social y poder avanzar en una agenda de trabajo común en un tiempo que nos convoca la salida de la pandemia".

En ese sentido, explicó que “trabajamos con políticas universales que se aplican en todo el territorio y sin lugar a dudas van generando proyectos de inclusión social y que son muy necesarios poder seguir trabajando como lo venimos haciendo”.

En ese punto, recordó que desde asumió el ministro Zabaleta mantuvieron contacto “para poder darle una continuidad a los programas y proyectos”, y explicó que “no son solamente los alimentarios, sino también tienen que ver con economía social, con generar oportunidades para que muchas familias puedan lograr desarrollar proyectos de vida a través de la economía que se da por el trabajo en cuenta propia, y también poder llevar adelante proyectos de inversión familiar que tiene mucho que ver con lo cotidiano, y que incluye a muchas familias que sin ese sustento diario, estarían fuera de nuestro sistema”.

Turismo

Por otro lado, el gobernador informó que con el ministro de Turismo y Deportes analizaron “la marcha del sector que fue muy castigado por la pandemia, pero que advertimos una muy rápida y veloz recuperación”.

El gobernador Bordet destacó la importancia de la presencia de los ministros este viernes en Paraná, y para “firmar con el ministro de Desarrollo Social nuevos convenios que generarán nuevas oportunidades más para la provincia”, en tanto que en el caso de turismo “estaremos fortaleciendo Pre Viaje que ha sido un éxito en todo el país y en Entre Ríos se ha replicado y queremos fomentarlo y fortalecerlo”.

Además destacó la importancia del Deporte Social en la provincia, y en ese sentido, informó acerca de la firma de los convenios para 50 playones deportivos "muy completos para todo el territorio de la provincia. Esto fortalece nuestro tejido social, significa contención para nuestros chicos", aseguró.

Acompañaron al mandatario en el acto que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones, la vicegobernadora , Laura Stratta; el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano; el presidente municipal de Paraná, Adán Bahl; y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas, Enrique Cresto; la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira; el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; los legisladores nacionales y provinciales y funcionarios nacionales y provinciales y diferentes representantes de asociaciones y cámaras; y emprendedores de la economía social.

Provincia que respira turismo

Por su parte el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, destacó que “Entre Ríos es una de la provincias que más prestadores turísticos inscriptos tiene, una provincia que respira turismo como Entre Ríos, está entre los principales destinos elegidos por los argentinos y argentinas para vacacionar, como turismo también de escapada, turismo corto”.

Se refirió a las potencialidades que tiene la provincia de Entre Ríos y la posibilidad de atraer turistas. Tras ello mencionó que Entre Ríos, "es la cuarta provincia en cantidad de prestadores inscriptos en el Pre Viaje. Eso habla claramente de una provincia que respira turismo, que tiene en el turismo una de las actividades más importantes de su producto bruto geográfico que empela una enorme cantidad de entrerrianos y entrerrianas y que tiene un plan estratégico de desarrollo de turismo que el gobernador le da muchísima importancia, y “que tiene un plan no solamente de promoción del destino sino también de desarrollo e infraestructura", subrayó.

"Con la provincia de Entre Ríos hemos desarrollado un programa llamado 50 destinos para mejorar la infraestructura turística, ya está sucediendo en cuanto ciudades de la provincia", indicó y acotó que "seguramente el año que viene lo haremos en cuatro ciudades más”. La idea nuestra es trabajar simultáneamente en promoción y desarrollo”.

Contención y trabajo

En tanto que el ministro de Desarrollo Social nacional, Juan Zabaleta, explicó que en el marco de las actividades, se entregaron herramientas del programa Banco de Herramientas del Ministerio de Desarrollo Social.

“Tienen un gran gobernador, comprometido con su provincia gestionando todos los días, tienen un gran equipo de gobierno para seguir trabajando y para la Argentina y Entre Ríos de pie", resaltó el ministro Zabaleta.

Agradeció al “gobernador Bordet y a todo su equipo de trabajo la posibilidad de haber trabajado muy bien durante la pandemia, en la provincia de Entre Ríos hay más de 68.000 titulares de la Tarjeta Alimentar esa política de seguridad alimentaria que puso en marcha el presidente Fernández y aquí se llevó a cabo muy bien, con mucha contención y trabajo”. En ese marco, valoró el trabajo realizado con Enrique Cresto, “porque trabajamos juntos en el gobierno nacional”.

Asimismo, informó que “vamos a ampliar el programa Banco de Herramientas para más entrerrianos y entrerrianas cuentapropistas que tienen oficios y forman parte de lo que entendemos que es el arranque de la economía desde abajo, la experiencia ha sido muy importante y vamos a seguir expandiéndola en toda la provincia”.

Por otro lado, comentó el pedido del Presidente “y lo trabajamos junto a Matías Lammens”, vinculado a “la posibilidad de que la vuelta a ocupar el espacio público, comunitario en esta nueva etapa con 80 millones de vacunas, la construcción de playones multideportivos, de 40 x 20 metros con cerco perimetral, con luces para jugar fútbol, handball, hockey, para practicar deportes, es la vuelta al espacio público, es la inclusión de nuestros pibes y pibas, nenas y nenes en los barrios”.

En ese marco, informó que “vamos a estar construyendo en una primera etapa 50 playones deportivos en toda la provincia de Entre Ríos, con el gobernador, con intendentes”, apuntó. Destacó entonces que “cada playón deportivo posibilita 30 personas en mano de obra” y que ello moviliza “la economía desde abajo y con lo que estamos viendo, recuperación, compromiso, el Estado cercano y nosotros como ministros, a partir del pedido del Presidente con los pies sobre la tierra, acompañando los gobernadores, los intendentes, en cada rincón de la Argentina porque vemos una Argentina creciendo con mucha expectativa”.

Respecto del Plan Potenciar Oficio, indicó que "ya hay proyectos para firmar los convenios de Potenciar Oficio, vamos a seguir ampliando esto que tiene que ver con trabajadoras y trabajadores de la economía popular que avanzan a partir de cooperativas, en lo que es el trabajo”.

Contó y agradeció a la provincia de Entre Ríos porque "aquí se llevó a cabo el primer convenio con productores rurales de compatibilización de plan Potenciar Trabajo en empleo genuino en el rubro cosecha en el sector rural, y esto está funcionando”. “Hombres y mujeres beneficiarios del plan Potenciar Trabajo que como salario de base van al salario de convenio en el caso de la cosecha”, apuntó.

Motor de la economía

En tanto que el intendente de Paraná, Adán Bahl, dijo que “el fin de semana largo de octubre marcó la importancia que tiene el turismo como motor de la economía. En Paraná hubo 100% de capacidad hotelera ocupada y eso tuvo un impacto positivo muy fuerte. El trabajo conjunto con el sector privado y el acompañamiento del gobierno nacional y provincial nos permitieron elaborar una agenda diversa y para todas las edades. Todo, enmarcado en un Plan Estratégico de Marketing Turístico que se trabajó antes y durante la pandemia”.

“Estamos muy contentos por el anuncio del Ministro, porque el turismo beneficia particularmente a las economías regionales. Es, claramente, una evidencia más de la convicción federal que tiene nuestro Presidente. En Paraná estamos muy agradecidos al ministro Lammens porque cada vez que hemos ido a plantearle una necesidad nos ha recibido con las puertas abiertas, disponiendo lo necesario para llevar adelante acciones que potencien el turismo y el deporte local”, agregó.

Desarrollo Social

Por otra parte, dijo: “Quiero destacar la presencia del ministro Zabaleta, a quien que a pocos días de asumir le pedimos audiencia e inmediatamente nos recibió para atender las necesidades de nuestra ciudad. Fundamentalmente, con la misión de trabajar para la producción y el trabajo. Desde el primer día nos propusimos prestar servicios eficientes porque es lo que nos demanda el contribuyente, pero también trabajar en nuestra economía para diversificar el perfil productivo de nuestra ciudad. Es algo que lo podemos hacer actuando con el acompañamiento del gobierno nacional y provincial”.

También “queremos agradecer porque las noticias que trae Zabaleta para la ciudad están vinculadas al desarrollo de las personas más humildes, que también necesitan herramientas para salir adelante”, indicó. “Las políticas públicas deben ayudar a que las empresas produzcan y generen valor agregado y mayor trabajo; en ese sentido también es necesario acompañar a los emprendedores y a los sectores más populares, para propiciar que todos vayamos a una etapa donde el trabajo sea el horizonte y el objetivo”, completó.

Convenios

En la oportunidad se realizó la firma del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el gobierno provincial para la implementación del programa Nacional Potenciar Oficios en Entre Ríos.

Se concretó la firma de un convenio marco para que 11 cámaras entrerrianas implementen el programa nacional Potenciar Oficios, que permitirá que trabajadores de la economía popular, que integran el Potenciar Trabajo, puedan capacitarse en las Pymes donde trabajen, a la vez que percibirán un ingreso equivalente al salario mínimo, vital y móvil. Además, se rubricaron convenios con la Fundación Inka, la cooperativa de trabajo de Pescadores Unidos de Benito Legeren y la Municipalidad de Rosario del Tala; y se entregaron herramientas de trabajo a más de 70 emprendedores y emprendedoras entrerrianas.

También, se firmó el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social, la provincia y la municipalidad de Rosario del Tala, a través del cual se otorga un aporte no reintegrable para la implementación del proyecto Red Integral alimenticia para productores rurales. Se trata de un subsidio de 6.124.650 pesos destinados a financiar los rubros maquinarias, materiales e insumos.

Se firmó un convenio entre la Secretaria de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Fundación INCA a través de la cual se otorga un susidio destinado a la compra de maquinarias, herramientas y materiales para la implementación de proyectos productivos por un monto de 8.615. 182 pesos.

Además, se firmó un convenio entre la Secretaria de Articulación de Políticas Social del Ministerio de Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Social y la Cooperativa de trabajo Pescadores Unidos de Benito Legerel Limitada, en el marco Programa Nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y materiales para la emergencia Social. A través del convenio se otorga la suma de 6.849.076 pesos.

En ese marco, se destacó que en el marco del Programa de Herramientas Entre Ríos, 2021-2021 se han invertido 64.890.020, alcanzado a 1195 unidades productivas y 1510 emprendedoras y cooperativistas.

Banco de Herramientas

En el transcurso de la actividad se concretó la entrega de herramientas de trabajo a más de 70 emprendedores de la economía social entrerriana a través del programa Banco de Herramientas, impulsado por Nación y articulado en territorio por el gobierno provincial junto a organizaciones de la sociedad civil.

En el marco de esta iniciativa en Entre Ríos, durante los años 2020-2021, se invirtieron más de 60 millones de pesos, lo que permitió llegar a más de 1.190 unidades productivas y 1510 emprendedores y cooperativistas.

El objetivo del programa es mejorar las potencialidades y promover el desarrollo de unidades económicas enmarcadas dentro de la economía social mediante la entrega de insumos, herramientas y equipamiento, a fin de mejorar sus condiciones productivas y fortalecer las capacidades para la generación de ingresos genuinos.

Te puede interesar
Lo más visto
434239220_871263888138886_6803123559125231251_n

Seguí - Presentación de libro

Admin
Locales 26/03/2024

La presentación del nuevo libro "Héroe de Malvinas" que relata la vida y experiencia en la terrible guerra de 1982 del excombatiente Walter Raúl Gaioli.

f3fdd9f2-2c75-48c4-b2c4-8cab6b09ae10

Se viene el "Seguí Emprende" 1era Edición

Admin
Locales 27/03/2024

Anoche, en conferencia de prensa, se presentó la 1° Edición de Seguí Emprende, que se llevará a cabo el sábado 30 de marzo, en el Corsódromo Municipal, a partir de las 17.00 hs.