The Mindscape, de Alan Moore

Documental sobre la vida y obra de uno de los artistas contemporáneos más influyentes de nuestra historia. Pensador, filósofo y autoproclamado "Mago", sus locuras tienen un sentido que no escapan a la cruda realidad

Videos 03/08/2021

La historia de Alan Moore es extensa, decidido a no ser un dibujante sino escritor, inició su carrera a finales de los 70s. Creó guiones para las más famosas empresas de cómics como Marvel entre otras. Su carrera como escritor lo llevó a investigar sobre muchos campos en los cuales debía incursionar para destacar su trabajo y, esas investigaciones, lo llevaron también a sacar conclusiones por demás interesantes sobre la realidad de los cómics, los super héroes y la ficción en general.

En este documental, Moore es el entrevistado y desde esa posición explora su vida, filosofía y pensamientos comentados por él mismo, dirige sus conclusiones a la cultura actual recomendando y criticando el uso de la ficción al servicio del poder. Aunque de a momentos parezca hablar locuras sin fundamentos ni relaciones, es un hábil orador que cierra sus ideas en un perfecto rompecabezas.

Escuchar a Moore en este documental nos invita a pensar en el impacto de la ficción sobre la vida real de las personas. ¿Es la ficción tan neutra como se cree o se pretende que creamos?

Para Moore, la ficción es tan útil para el control de masas como lo puede ser un fármaco. El escritor explica que no importa el nivel de fantasía con el que se trabaje, siempre hay una resonancia emotiva a nivel humano que lo conecta con la realidad y lo lleva a escapar a sus deseos, aunque claro, sin moverse de su sillón.

Moore es conocido sobre todo por obras como WatchmenV de VendettaFrom Hell y The League of Extraordinary Gentlemen.

Lo más visto