Ballay: “Logramos una provincia ordenada y previsible con un fondo de reserva para cubrir sus obligaciones”

El ministro de Economía, Hugo Ballay, resaltó que durante la gestión del gobernador Gustavo Bordet “logramos una provincia ordenada y previsible con un fondo de reserva para cubrir sus obligaciones”. Además descartó que haya presión fiscal en Entre Ríos y resaltó que todas las obras están en marcha.

Provinciales 05/10/2023 Admin Admin
apfdigital_392223_tapa_4102023_18361

El titular de la cartera económica habló de la situación de la provincia, valoró que “logramos una provincia ordenada y previsible con un fondo de reserva para cubrir sus obligaciones”. Resaltó que se trata de “una herramienta ajustada a dólares”, y que “permitirá cumplir con las obligaciones del primer semestre del año que viene”. 

Además, puso de relieve que “todas las obras públicas están en marcha, no tenemos deudas con nuestros proveedores, aumentamos los salarios de docentes, enfermeros y políticas por encima de la inflación, quitamos impuestos y los que se actualizaron lo hicieron por debajo de la mitad del índice de la inflación”.

Latiguillo 

Ballay calificó de “latiguillo” el argumento esgrimido por candidatos de la oposición y de “algunas instituciones”, que sostienen que Entre Ríos posee una alta carga impositiva. Recordó que el gobierno actual eliminó los aportes patronales a la Ley 4035, que gravaba la nómina salarial de las empresas, que el 90 por ciento de los productores e industriales están eximidos de ingresos brutos, y puso de relieve que la actualización del impuesto inmobiliario rural estuvo por debajo de la mitad de la inflación.

“La Bolsa de Cereales hizo un informe que no publicó pero al que tuve acceso. Allí se demuestra que Entre Ríos, aun comparándola con las otras provincias de la Región Centro, no es la de mayor presión tributaria. Es un latiguillo que se viene utilizando hace mucho tiempo, pero la tendencia de los ocho años de gobierno de Gustavo Bordet fue disminuir impuestos, inclusive quitándolos”, explicó Ballay y subrayó la “quita del impuesto a la transmisión gratuita de bienes y los aportes patronales a la Ley 4.035. Sacamos los aportes patronales pero seguimos atendiendo ese beneficio social con rentas generales. Estas son las cosas que hay que poner sobre la mesa y discutir”.

El funcionario provincial sostuvo, en referencia a la oposición, que “en este momento de campaña política se escuchan datos, opiniones y deducciones que están muy alejadas de la realidad”. 

Hizo mención de la supuesta carga tributaria de la provincia a la que intentan instalar desde la oposición, que suele  y recordó que “es una bandera también de algunas instituciones”.

En ese sentido, Ballay remarcó que “lo que dicen algunos candidatos coincide con lo que expresan entidades que representan a la patronal gremial del sector agropecuario que, obviamente, también lo hacen con una finalidad política-partidaria. Y somos respetuosos de eso, pero hay que sincerarlo. Y hay algunos ejemplos para demostrar que son mentiras”.

“El incremento del impuesto inmobiliario rural fue por debajo del 50 por ciento, mientras la inflación está arriba del 100 por ciento”, expuso el ministro, y añadió: “el impuesto automotor en los últimos años en la provincia han subido entre un 40 y un 50 por ciento con períodos inflacionarios del 100. Entonces ¿quién puede hablar de presión tributaria con estos valores?”. 

Ingresos brutos

“¿Usted sabe que el 90 por ciento de nuestros productores agropecuarios y el 92 por ciento de nuestras industrias, las entrerrianas, están exentas de ingresos brutos? No pagan ingresos brutos. Son las pequeñas y medianas empresas entrerrianas, las pymes que nosotros queremos defender”, refirió Ballay, y aclaró: “Ahí ya tenemos un ejemplo de la imposibilidad de hablar de una presión tributaria”.

Frente a eso, sostuvo que “tenemos que ser claros”. “A lo mejor la oposición quiere defender a ese 8 o 9 por ciento restante, que son las grandes empresas y que muchas veces sus titulares ni siquiera son entrerrianos”. 

“Esto es lo que hay que poner sobre la mesa para contarle a los entrerrianos la verdad, y no la versión parcial que conviene solamente porque estamos a tres semanas de las elecciones”, fustigó el ministro. 

¿Proteger salarios es trastabillar?

Por otra parte, respondió a la publicación del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), desde donde se había considerado que las cuentas públicas “trastrabillaron en los últimos meses, acumulando un déficit de 7.100 millones en el primer semestre, con un resultado primario también negativo, sin considerar los intereses de la deuda, en -700 millones”.

Primero valoró que los números utilizados por la entidad empresaria son extraídos de la información oficial que periódicamente publica el Ministerio de Economía de la Provincia, pero aclaró que “hay distintas formas de leerlos”. 

En ese marco, resaltó el empleo del término “trastabillar”, y se preguntó: “Incrementar los sueldos de los empleados públicos por encima de la inflación ¿es trastabillar?”. “No. Es consecuencia de un ordenamiento de muchos años que hoy permite otorgar esos aumentos a quienes nos acompañaron y soportaron la ley de emergencia durante la pandemia. No lo tomamos como un tropiezo sino como que, responsablemente, estamos en condiciones”, respondió.

“En los periodos anteriores veníamos trabajando para que los salarios de las y los trabajadores del Estado, de la docencia, enfermería, policía, comedores equiparen la inflación. Pero este año logramos algo que es histórico. Le están ganando a la inflación. Y no es casualidad, es fruto de ocho años de ordenamiento fiscal, de ocho años de equilibro, y es también producto del compromiso político de nuestra gestión. Porque estamos en una situación inflacionaria que perjudica a los asalariados y porque son los mismos trabajadores que enfrentaron y nos cuidaron durante la pandemia y que nos acompañaron en la emergencia. Hoy se merecen esta retribución que está haciendo la provincia de Entre Ríos”, fundamentó el ministro de Economía.

“Algunos asesores de instituciones intermedias venían criticando al Estado provincial porque era superavitario, y ahora lo critican porque, supuestamente, es deficitario. Los números son los mismos, pueden ingresar a la página del Ministerio de Economía y verlos. Pero elijen decir que la copa está medio llena o medio vacía, según lo que quieren que escuche la gente”, describió Ballay.

También hizo referencia a otras falsedades que se escucharon en el marco de la campaña y aclaró que “la obra pública en general se ejecuta normalmente, la educación 190 días de clase ningún día de paro en lo que va del año, los salarios de todos los empleados del Estado provincial ganándole a la inflación en términos reales y también llevamos adelante una modernización del Estado”, enumeró.

“Es una muy buena gestión de gobierno y, como bien dice el gobernador, va a dejar sentadas las bases para seguir desarrollando esta provincia y, seguramente, para corregir algún tipo de errores que se pueden haber cometido”, agregó el ministro y se preguntó: “¿Es mejorable la situación? Seguramente que sí. Pero la plataforma de la que partimos hoy es totalmente diferente a la que recibimos”.

Por último, el ministro de Economía recordó que “en 2003, Jorge Busti recibió la gobernación de la última gestión del radicalismo con tres presupuestos endeudados, y el gobernador Gustavo Bordet, la va a dejar con menos del 25 por ciento de un presupuesto”. “Esto también tenemos que tenerlo como referencia, porque si no es hablar solamente de lo que nos gusta o nos interesa”, concluyó.

Te puede interesar
apfdigital_394392_tapa_30112023_91520

Se entregan hoy los diplomas a las autoridades electas en Entre Ríos

Admin
Provinciales 04/12/2023

Este lunes 4 de diciembre a las 19:30 el Tribunal Electoral de Entre Ríos realizará el acto de entrega de los diplomas a las autoridades electas para los cargos ejecutivos y legislativos surgidas de las elecciones del 22 de octubre. Rogelio Frigerio y Alicia Griselda Aluani serán proclamados gobernador y vicegobernadora respectivamente (período 2023-2027)

1576_3647

Diputados realizó la última Sesión Ordinaria de la actual gestión

Admin
Provinciales 06/12/2023

Durante la 14º Sesión Ordinaria se sancionó la ley que declara a Juan Pablo II “Patrono del Deporte de la Provincia de Entre Ríos” y la ley por la cual se ratifica la vigencia de la Ley Nro. 10.066, que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles pertenecientes a Colinas del Recuerdo S.A., para ser donados al Municipio de Victoria con destino a cementerio público. Además, se prorrogó el período ordinario de sesiones hasta el 14 de febrero de 2024.

Lo más visto
apfdigital_397360_tapa_2822024_83830

El EPRE mantuvo un encuentro de trabajo con las cooperativas eléctricas

Admin
Provinciales 28/02/2024

El Interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), Juan Domingo Zacarías, recibió al presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) Consejo Regional Entre Ríos, el ingeniero Carlos Ricciardi, y a referentes de cooperativas rurales de localidades del interior de la provincia. Fue previo a la audiencia pública que se llevará a cabo este miércoles

429993462_934242428422930_4230540757409536095_n

Intendentes y legisladores peronistas unifican criterios ante el agravamiento de la situación social y económica en el país y en la provincia

Admin
Política 28/02/2024

Intendentes, legisladores nacionales y provinciales de Más para Entre Ríos, y dirigentes del partido justicialista, mantuvieron una reunión de trabajo este martes en Paraná con el objetivo principal de definir criterios de acción en el marco del agravamiento de la situación social y económica que genera el feroz ajuste del gobierno nacional.