
El pronóstico anuncia que tendremos un sábado gris en la provincia y con posibilidad de lluvias. Las temperaturas serán similares a las de este viernes.
Las temperaturas podrían estar muy por encima de la máxima para esta época del año y llegar hasta los 40 grados en el noreste argentino. Luego se espera el ingreso de un frente frío que provocará un brusco descenso en todo el país.
Actualidad22/04/2022Hasta 40 grados de temperatura en pleno otoño para el noreste, nieve en zonas cordilleranas y lluvias con ráfagas y posibilidad de caída de granizo en el centro del país. Entre el fin de esta semana y la próxima, Argentina tendrá todo este tipo de eventos, según confirmaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Calor
Un evento meteorológico extremo se desarrollará en los próximos días en la zona norte y este del país, donde las temperaturas podrían elevarse hasta los 40 grados.
Mauricio Saldivar, meteorólogo especialista en sistemas de alerta temprana, explicó: “Será un periodo de más de tres días de temperaturas elevadas, lo que configuraría una ola de calor. Lo que me llama la atención es que en algunos sectores de la Argentina, después de esta ola de calor podría estar seguida por una ola de aire frío, aunque no en el mismo lugar. Pero algunos sectores tendrán calor y otros fríos, algo que no es tan frecuente. Vamos a tener muy altas temperaturas en el norte y muy frías en el sur. Vamos a tener un país de extremos”.
“Los modelos muestran que la ola de calor recaería en Formosa y Chaco, casi con seguridad, pero se podría extender a Santa Fe, Corrientes y otras provincias del noreste”, dijo al diario La nación Alpio Costa, climatólogo e Investigador del Instituto Antártico Argentino y agregó: “Se viene un evento de calor, al menos, para la mitad norte del país. No creo que llegue a afectar a Buenos Aires”.
Saldivar detalló: “En los mapas de anomalías de temperaturas, se ve una diferencia entre lo pronosticado y lo que ocurre normalmente (de acuerdo a la climatología) es de +12ºC para el mismo período. Es una anomalía positiva extrema, infrecuente, pero que ha sucedido en otras ocasiones. Hay que recordar el ‘veranito de San Juan’ que suele ocurrir a finales del mes de junio. Responde a la natural variabilidad del tiempo y del clima”.
“Así lo ve el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF). Sin embargo, el Sistema Global de Predicción (GFS, de USA) indica que la entrada de aire y las anomalías, tanto la de aire frío como la de aire cálido, no serán tan marcadas y la duración es menor”, dijo Salvidar y explicó que el fenómeno se comenzará de calor se comenzaría a sentir el domingo y se extendería hasta el jueves. En tanto, el viernes próximo llegaría el frío.
Nieve y lluvias en otras zonas del país
Mientras se esperan temperaturas de verano para el noreste, “en el sector cordillerano de las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza ya se están registrando precipitaciones en forma de lluvia y nieve y fuertes vientos desde el oeste que se extenderán por varias jornadas”, señaló Mariela de Diego, vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Esto se debe a un pasaje de sistemas de baja presión por el sur de la Patagonia que se mantendrá al menos hasta el jueves próximo”, destaca De Diego.
Sobre el centro del país, incluida Entre Ríos, “se pronostican eventos de lluvias y tormentas, que podrán ser fuertes y estar vinculados a abundantes precipitaciones junto con intensas ráfagas y caída de granizo”, aportó la vocera.
En algunos de estos episodios podrían superarse los 100 milímetros. Se espera mucha inestabilidad: las tormentas, que comenzaron hoy, luego darán un respiro y se volverán a sentir con fuerza desde el lunes próximo.
El calor intenso del noreste no se trasladará al centro del país. En Entre Ríos, por el momento se pronostican máximas que podrían llegar a los 27 grados la semana venidera.
"Estas temperaturas son apenas más altas que lo habitual aunque nada fuera de lo normal para esta época del año", sumó la referente del SMN y adelantó a Clarín que a partir del jueves próximo se espera un importante descenso en el termómetro tanto en el centro como en el norte de Argentina.
El pronóstico anuncia que tendremos un sábado gris en la provincia y con posibilidad de lluvias. Las temperaturas serán similares a las de este viernes.
EL SEDIMENTO DEL ARROYO LAS CONCHAS PRESENTÓ UNA CONCENTRACIÓN DE 5002 ΜG/KG
¿Qué día llueve? Se prevén jornadas agradables de manera previa al regreso de las precipitaciones en la región.
Un vecino llamó a la policía luego de verlo en su propiedad y luego tomó intervención la dirección de recursos naturales.
De acuerdo al pronóstico, se esperan jornadas templadas.
En la primera semana de vacaciones de invierno no habría jornadas heladas. ¿Qué proyecta el Servicio Meteorológico Nacional?
La medida que restringe el expendio para vehículos fue prorrogada. Buscan garantizar el suministro a hogares, escuelas y hospitales.
Regresan las precipitaciones a la región. El frío dará una tregua pero la inestabilidad va en aumento y ya se sabe qué día podría llover.
EL SEDIMENTO DEL ARROYO LAS CONCHAS PRESENTÓ UNA CONCENTRACIÓN DE 5002 ΜG/KG
En el marco de una política pública que entiende el suicidio como una problemática compleja y multicausal, el Ministerio de Salud refuerza su abordaje integral con acciones en todo el territorio provincial. Uno de los dispositivos centrales es la línea 0800 de Urgencias en Salud Mental, una herramienta que brinda una primera escucha profesional y está disponible las 24 horas, todos los días.
Este viernes 11 de julio se realizó la presentación oficial de la Asociación Civil Amigos de la Comisaría Seguí, una iniciativa vecinal que tiene como objetivo acompañar y colaborar con el funcionamiento de la institución policial local.
Cuatro pescadores fueron rescatados este viernes por la tarde luego de que su embarcación sufriera un desperfecto y se hundiera a la altura de la boya del kilómetro 529 del río Paraná, en jurisdicción del departamento Diamante.
El siniestro vial ocurrió anoche e involucró a dos autos y un camión. El conductor de un Volkswagen Senda fue el único herido y debió ser asistido en el hospital de General Ramírez.