Para Stratta es importante “sostener políticas públicas que nos permitan transformar la realidad que duele e interpela”

La vicegobernadora Laura Stratta inauguró el nuevo edificio del Centro de Protección a Mujeres en Situación de Violencia "La Delfina" en Villaguay.

Provinciales Por: Admin 22 de marzo de 2022
x_1647964255

En el acto también participaron el titular del Enohsa, Enrique Cresto; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la intendenta Claudia Monjo, y el diputado Juan Pablo Cosso, entre otras autoridades provinciales y locales.

Se desarrolló este lunes en Villaguay la inauguración del nuevo edificio del Centro de Protección a Mujeres en Situación de Violencia “La Delfina”, en el marco de un acto muy emotivo que contó con la presencia de la vicegobernadora Laura Stratta, el titular del Enohsa, Enrique Cresto; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la intendenta Claudia Monjo y el diputado Juan Pablo Cosso, entre otras autoridades provinciales y locales.

x_1647964267

Al tomar la palabra, la vicegobernadora destacó “la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de poner la agenda de género en torno a las políticas de cuidado, a ese Estado que tiene que estar presente, promotor, activo y dinámico, que tiene que poner el cuerpo y poner la cara”. Y mencionó además el compromiso de la intendenta Claudia Monjo y el senador provincial Adrián Fuertes por la concreción de esta iniciativa.

Seguidamente, valoró “el abordaje integral” de la problemática de la violencia de género y el “enorme trabajo de los equipos de gestión” del Ministerio de Desarrollo, de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad y del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, “ellas también motorizan, alientan y acompañan”. “También siento un respeto profundo por quienes están todos los días acompañando y ayudándonos a reparar derechos. Gracias a cada uno de ustedes que cuidan, protegen y sanan. Porque para quienes creen que la política repara y transforma, este es un claro ejemplo”, dijo la vicegobernadora.

Luego, refirió al trabajo articulado entre Nación, Provincia y municipios, en conjunto con la fuerza policial. “Es la única manera que tenemos de generar respuestas integrales a las grandes demandas que nos plantea nuestra sociedad”, consideró Stratta y sostuvo la importancia de contar con un “Estado presente, promotor y activo pero también amoroso, que piense en las personas y desarrolle empatía”. Y acotó: “Se trata de tejer redes, de construir Estado, de sostener las políticas públicas que nos permitan transformar la realidad que duele e interpela”.

Por último, recordó que la Ley de Economía Social cumple 10 años y en uno de sus artículos permite contratar a cooperativas lo que genera “un círculo virtuoso logrando desarrollo local”. “Mi reconocimiento a la Cooperativa que llevó adelante esta Casa”, dijo en ese sentido y aseveró: “Vamos a seguir abriendo puertas y generando oportunidades”.

x_1647964275

Una decisión política “muy acertada”
Por su parte, la intendenta Claudia Monjo, expresó: “Tengo dos sentimientos que me llenan en esta oportunidad: uno es el de la emoción y el otro es el de agradecimiento. En primer lugar, quiero agradecer a esa decisión política que se tomó en su momento de crear este hogar de contención para las mujeres víctimas de violencia, una decisión política muy acertada, una política de gobierno que hemos seguido trabajando y profundizando”, dijo y recordó los comienzos del centro “primero de su tipo en la provincia, hecho que también nos enorgullece”.

“Por eso mi agradecimiento es a Adrián Fuertes quien fuera Intendente en ese momento, gracias por escuchar y hacerse eco de esta necesidad", señaló y puso de relieve que “sin esa decisión hoy nosotros no estaríamos acá seguramente”, puntualizó, para agradecer también “a todo el equipo de trabajo que desde un principio está en La Delfina”.
Luego le dedicó unas palabras a la Vicegobernadora “que siempre nos ha acompañado”, dijo y al recordar los inicios del proyecto, agradeció las gestiones de Enrique Cresto, y al ministro Gabriel Katopodis para que el Centro pueda ingresar al programa "Argentina Hace".

En esa línea, también agradeció al gobernador Gustavo Bordet “que siempre está pensando en políticas de igualdad, de inclusión, siempre protegiendo a las mujeres y a los más vulnerables. Gracias a nuestro gobierno provincial por estar siempre presente”, resumió para sumar su reconocimiento al presidente Alberto Fernández, por “su decisión con mirada federal”.

Monjo acentuó la importancia del trabajo en red para el abordaje de la problemática de la violencia de género y en ese sentido, manifestó: “Nosotros trabajamos todo el tiempo para lograr que Villaguay sea un lugar diferente, donde todos tengamos realmente ese valor de mirar al otro con empatía y que las cosas sean mejores".

Estado presente
El Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, felicitó “a todo el equipo de trabajo y en especial a dos mujeres luchadoras con gran empuje como Laura Stratta y Claudia Monjo. Ambas son el fiel reflejo de la lucha de miles de mujeres, que se transforman en políticas públicas. En Nación, en Entre Ríos y en Villaguay hay un gran equipo motorizando una agenda de género que se traduce en hechos concretos como este centro modelo en la protección de mujeres víctimas de violencia".

También recordó que cuando Stratta fue diputada, impulsó la ley de Economía social que hizo posible que una cooperativa construyera la obra de La Delfina. "Esa ley permite que las cooperativas puedan participar en igualdad de condiciones frente a otras empresas, y eso hace que hoy tengamos muchísimas cooperativas trabajando a lo largo y a lo ancho de la provincia", afirmó.

Transmitió el saludo del ministro Gabriel Katopodis y de todo el equipo del Ministerio de Obras Públicas y mencionó: “Cuando asumimos había menos de 150 obras a nivel nacional, mientras que actualmente se están ejecutando 4.500 en toda la Argentina y más de 300 en Entre Ríos, con un sentido plenamente federal”.


También felicitó al actual senador provincial Adrián Fuertes cuyas políticas públicas continúa Claudia Monjo. “Los que hoy venimos periódicamente a esta localidad, vemos la transformación que ha tenido”, refirió para destacar la elección de obras del municipio con los fondos del programa Argentina Hace, ya que “no solo está la inauguración de esta casa, sino también un centro de salud, un centro de desarrollo infantil y corredores seguros para que los chicos puedan ir seguros a las escuelas”.

“Las políticas que ponen al ser humano en el centro de atención son las que vienen en el mundo post pandemia. Esta casa simboliza muchísimo esa visión. Pronto se inaugurará en Concordia una obra similar porque la igualdad y la lucha contra la violencia de género es una política de Estado para nuestros gobiernos Nacional y Provincial”, expresó.

Paira señaló la importancia de “acompañar y fortalecer las iniciativas de los gobiernos locales”
La ministra de Desarrollo Social Marisa Paira, en tanto, destacó: "Celebramos la concreción de este espacio que a partir de ahora tendrá un edificio propio y acorde para la enorme tarea que lleva adelante el municipio a través de esta institución. El gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta han marcado la importancia de acompañar y fortalecer las iniciativas de los gobiernos locales, sobre todo en materia de atención y prevención de la violencia de género. Estas acciones son parte de una estrategia integral que desarrollamos para profundizar la inmediatez en la atención ante la vulneración de los derechos de las mujeres".

El “sueño” del edificio propio
La coordinadora del Centro de Protección a Mujeres en Situación de Violencia “La Delfina”, Mariana Dimotta contó sobre la función que desarrolla este espacio y destacó: “La Delfina vino a dar respuesta para que las mujeres no tengan que volver a la casa de sus propios agresores, y cuando vuelvan a sus casas estén seguras y protegidas”, remarcó y comentó que con el paso de los años, el Centro fue creciendo “y se profundizaron las políticas públicas y empezamos a realizar más acciones tendientes a la prevención de la violencia y la promoción de los derechos de las mujeres”.
Mostró su emoción por “ver materializado este sueño del edificio propio que hace mucho tiempo se viene gestionando'' y agradeció a la intendenta Monjo y a los organismos “que permanentemente nos ayudan, nos contienen”.

x_1647964354

Aporte

Como parte de la visita, y antes de recorrer las nuevas instalaciones, la vicegobernadora entregó a la Municipalidad de Villaguay un aporte de 795758 pesos, destinado a la adquisición de mobiliario, colchones y ropa de cama; utensilios y elementos de cocina para el espacio recién inaugurado.

Sobre el nuevo edificio
El nuevo edificio del Centro de Protección a Mujeres en Situación de Violencia “La Delfina” fue financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, mediante el programa Argentina Hace y contempló una inversión de 48.589.505,80 pesos.

La nueva construcción tiene seis habitaciones cada una de ellas con sala estar y baño; cuatro oficinas distribuidas entre el equipo técnico, la Dirección de Género, Derechos Humanos y Diversidad, un espacio destinado íntegramente a la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar dependiente de la Jefatura Departamental de la Policía, dos consultorios, una oficina de administración, recepción, un SUM, una cocina, tres baños, dos patios internos y un lavadero.

Presencias

Estuvieron presentes además en el acto el intendente de Ingeniero Sajaroff, Jaime Vélez; el intendente de Villa Domínguez, Juan Romero; la intendenta de Villa Clara, Silvina Domé y la presidenta comunal de Paso de la Laguna, Mariel Henchoz, como también otras autoridades municipales y provinciales.

Te puede interesar