Bordet instó al Congreso a aprobar el acuerdo con el FMI: “Tenemos que resolverlo de manera responsable”

El gobernador Gustavo Bordet fundamentó en el Congreso de la Nación la importancia de que aprobar el acuerdo con el FMI. Destacó que el acuerdo permitirá el financiamiento del sector privado y sostuvo que la discusión es una oportunidad para encontrar “una visión de país que mira al futuro”.

Provinciales08/03/2022AdminAdmin
x_1646768062

Bordet se reunió junto a otros 12 gobernadores de provincias de todos los partidos políticos con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur en Casa Rosada. Luego, en el Congreso, fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y participaron del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de esa Cámara.

En ese marco, el mandatario entrerriano explicó que “no estamos aquí para la discusión política estéril. Entendemos que es una gran oportunidad para que las fuerzas políticas podamos encontrar, con nuestros matices y diferencias, la visión de un proyecto de país que mira al futuro”.

“Por supuesto nos hubiese gustado no tener que estar en esta situación, no fue nuestra gestión la que tomó este endeudamiento. Fue en 2018 cuando se decidió, de la noche a la mañana y sin ningún paso previo, endeudar al país en 44.500 millones de dólares. Pero tenemos que encontrar una solución que otorgue previsibilidad a la Argentina”, expresó Bordet ante legisladores de todas las fuerzas políticas.

El objetivo del entendimiento, sostuvo, es “que nuestro país pueda tener un futuro de desarrollo y un horizonte que permita honrar los compromisos que otras gestiones asumieron y plantear un programa de crecimiento”.

x_1646767557

En esa línea, el gobernador entrerriano indicó que el proyecto presentado por el gobierno nacional al Congreso “es el mejor entendimiento al cual se pudo arribar”, y subrayó que “tiene diferencias notorias con lo que en otras ocasiones el FMI le exigió a la Argentina”.

“Tres eran siempre los ejes expuestos en los préstamos del FMI, y sobre todo en los planes de refinanciamiento”, recordó Bordet y mencionó que “se obligaba a los gobiernos a generar reformas laborales”, y “que en este caso eso no se contempla, lo cual asegura el empleo privado en la Argentina”. En segundo término valoró que el acuerdo no incluya “una reforma previsional, porque no queremos ver a nuestros mayores protestando porque son variable de ajuste”; y, por último, sostuvo que “la reducción del déficit fiscal que plantea este entendimiento son metas posibles de cumplir”, y que es “muy inferior” respecto de los acuerdos alcanzados por otros países de la región.

En esa línea, Bordet expresó que el acuerdo alcanzado con el FMI es “el punto de inicio para que este gobierno y los que vengan puedan hacer frente a un endeudamiento que no buscamos pero que tenemos que resolver”, y subrayó que constituye un beneficio “no sólo para estos dos años que nos quedan como mandato sino también para los ocho próximos años”.
Además, alertó a las y los legisladores nacionales a que “lo contrario sería sacar a la Argentina del mundo”, y que “esto tendría consecuencias sumamente negativas en nuestras provincias”. “Impactaría sobre nuestros sistemas de producción, nos dejaría afuera de los mercados del mundo como país, como provincias, pero lo que es más importante: dejaría a nuestras empresas sin posibilidad de financiamiento y dificultaría la importación de insumos para producir, para generar en nuestras cadenas de valor bienes de capital que aumenten la producción”, detalló.

“No estamos aquí para la discusión política estéril. Entendemos que es una gran oportunidad para que las fuerzas políticas podamos encontrar, con nuestros matices y diferencias, la visión de un proyecto de país que mira al futuro. Así como se tomó este endeudamiento de manera irresponsable, ahora tenemos que resolverlo de una manera responsable”, concluyó Bordet.

Participaron también los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucuman, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Chubut, Mariano Arcioni; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santa Fe, Omar Perotti; y los vicegobernadores de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, y de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

Te puede interesar
1933_5037

Sanción definitiva para la emergencia en obra pública

Admin
Provinciales21/01/2026

Diputados aceptó las modificaciones introducidas por el Senado y aprobó la ley que prorroga el régimen que agiliza certificaciones y trámites administrativos vinculados a obras viales y de infraestructura. Se sancionaron además leyes vinculadas al ordenamiento jurisdiccional de la ciudad de Bovril y de comunas Antelo y Distrito Sauce.

1932_5033

Diputados: Sesión especial y trabajo de comisiones por la Emergencia en Obras Públicas

Admin
Provinciales21/01/2026

La propuesta del Poder Ejecutivo para extender la emergencia en obras públicas y viales fue modificada por el Senado por lo que la Cámara de Diputados debió sesionar para dar ingreso al expediente y que la comisión respectiva emita dictamen favorable. El expediente queda a un paso de su sanción definitiva. Se reunió, además, la comisión de Asuntos Municipales y Comunales para avanzar con límites y linderos de tres localidades entrerrianas.

descarga

El acto por la Batalla de Caseros, inicio de clases y salud fueron los ejes de la reunión de gabinete

Admin
Provinciales20/01/2026

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó una nueva reunión de gabinete, donde se definieron preparativos para el histórico acto del 3 de Febrero por la Batalla de Caseros; la inauguración de obras en 12 escuelas con el inicio del ciclo lectivo; el nuevo modelo de salud con la incorporación del hospital de la Baxada; y la visita de funcionarios nacionales este jueves.

descarga

Salud recuerda la importancia de proteger la piel durante el verano

Admin
Provinciales20/01/2026

En plena temporada de verano y con temperaturas elevadas, aumentan las actividades al aire libre y la piel está más expuesta a factores que pueden dañarla. En este marco, el Ministerio de Salud de Entre Ríos reitera las medidas para evitar daños como manchas, envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

DENGUE 300x250

Lo más visto
descarga

Salud recuerda la importancia de proteger la piel durante el verano

Admin
Provinciales20/01/2026

En plena temporada de verano y con temperaturas elevadas, aumentan las actividades al aire libre y la piel está más expuesta a factores que pueden dañarla. En este marco, el Ministerio de Salud de Entre Ríos reitera las medidas para evitar daños como manchas, envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

618074880_1451453510319130_1985541482360774253_n

Advierten por una ola de calor

Admin
Actualidad21/01/2026

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por un marcado ascenso de las temperaturas en gran parte del país. La persistencia del tiempo estable, el cielo despejado y la falta de lluvias configuran un escenario típico de ola de calor, con máximas que podrían superar los 35°C.