A 22 años de la desaparición de Fernanda Aguirre, un caso que continúa sin respuestas

La desaparición de Fernanda Aguirre conmovió a Entre Ríos y al país. Pese a la condena por las extorsiones y las principales sospechas, nunca pudo determinarse qué ocurrió con la adolescente.
 
Provinciales24/07/2026AdminAdmin

l_1784884806_92945

Fernanda Isabella Aguirre tenía 13 años cuando desapareció el 25 de julio de 2004 en San Benito, departamento Paraná. Aquella mañana salió rumbo al puesto de venta de flores que atendía junto a su madre frente al cementerio de la localidad, pero nunca llegó a destino. Horas después, la familia recibió un llamado en el que exigían 2.000 pesos de rescate. Desde entonces, su paradero sigue siendo un misterio.

 

La investigación tuvo como principal sospechoso a Miguel Ángel Lencina, un violador y homicida que se encontraba beneficiado con salidas transitorias. Fue detenido tras surgir indicios que lo vinculaban con los llamados extorsivos, pero 72 horas después apareció ahorcado en su celda de la comisaría Quinta, sin haber revelado qué ocurrió con la adolescente.

En la causa también fue condenada su esposa, Mirta Chávez, quien recibió una pena de 17 años de prisión por las extorsiones telefónicas. Durante el proceso judicial sostuvo que Lencina había asesinado a Fernanda y aseguró que él conservaba las zapatillas de la menor. Sin embargo, pese a esas declaraciones, el cuerpo de la adolescente nunca fue hallado y la Justicia no logró reconstruir con certeza lo ocurrido.

A lo largo de los años surgieron numerosas pistas e hipótesis sobre el destino de Fernanda, pero ninguna permitió esclarecer el caso. La investigación atravesó distintas etapas sin alcanzar resultados concluyentes.

 

La madre de Fernanda, María Inés Cabrol, encabezó una incansable búsqueda. Siguió cada línea investigativa, viajó por distintos puntos del país ante cada nueva pista y mantuvo vivo el reclamo de justicia hasta su fallecimiento, ocurrido seis años después de la desaparición de su hija, a causa de un cáncer.

Actualmente, Fernanda Aguirre continúa siendo buscada y su nombre integra el Programa Nacional de Recompensas del Ministerio de Seguridad de la Nación, que ofrece 5 millones de pesos a quienes aporten información útil que permita establecer su paradero. (El Once)

Te puede interesar
descarga

Entre Ríos deja atrás un sistema de comedores con irregularidades, desigualdades y escasos controles

Admin
Provinciales24/07/2026
El gobierno de Entre Ríos pondrá en marcha un nuevo sistema de provisión de alimentos para los comedores escolares, luego de un proceso de revisión que permitió detectar debilidades estructurales en el modelo vigente durante más de dos décadas. La reforma busca garantizar igualdad en la calidad de los alimentos, fortalecer los controles sobre los recursos públicos y liberar a las escuelas de tareas administrativas que no les corresponden.
descarga

La nuez pecán gana protagonismo en Entre Ríos con una planta referente a nivel nacional

Admin
Provinciales23/07/2026
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, recorrió la planta acopiadora e industrializadora de La Agrícola Regional (LAR). El funcionario resaltó la capacidad de procesamiento de la cooperativa ubicada en la localidad de Crespo, manifestando que se trata de uno de los establecimientos más importantes del país, y reafirmó la decisión provincial de acompañar a las empresas que generan empleo y valor agregado. 
753933090_1264024295720455_951430231478987793_n

Don Cristóbal II - Se viene el Tradicional Locro Patrio

Admin
Provinciales22/07/2026
Mirta Micheloud Rectora y la vicerrectora Andrea Giordano visitaron los estudios de FM Activa 91.5 Seguí para invitar a toda la comunidad a participar de la 26.ª edición del Gran Festival en el Mes de la Independencia, organizado por la E.E.A.T. N.º 49 “Cro. A.R.A. Gral. Belgrano”.

plan de infra. provincial 300x250 -

Lo más visto
753933090_1264024295720455_951430231478987793_n

Don Cristóbal II - Se viene el Tradicional Locro Patrio

Admin
Provinciales22/07/2026
Mirta Micheloud Rectora y la vicerrectora Andrea Giordano visitaron los estudios de FM Activa 91.5 Seguí para invitar a toda la comunidad a participar de la 26.ª edición del Gran Festival en el Mes de la Independencia, organizado por la E.E.A.T. N.º 49 “Cro. A.R.A. Gral. Belgrano”.