El gobierno refuerza acciones para garantizar los derechos de las personas mayores

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio, el gobierno provincial, a través  del Ministerio de Salud, renovó su compromiso de sostener políticas públicas orientadas a la protección y el respeto de los derechos de las personas mayores.
Provinciales15/06/2026AdminAdmin

descarga

La fecha fue establecida por las Naciones Unidas en 2011 y el lema de este año es: "Más allá de la sensibilización: lograr una prevención eficaz del maltrato a las personas mayores".

 

Sobre el tema, la responsable de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Lorena Casotti, destacó: "Trabajamos todos los días para fortalecer las políticas destinadas a las personas mayores. Una de nuestras principales tareas es la habilitación, supervisión y acompañamiento de las residencias gerontológicas de larga estadía, pero también desarrollamos capacitaciones, asesoramiento técnico y acciones de promoción de derechos dirigidas a equipos de salud, cuidadores, instituciones y a la comunidad en general".

 

Actualmente, Entre Ríos cuenta con más de 70 residencias gerontológicas habilitadas por el Ministerio de Salud. El proceso de habilitación trasciende los aspectos administrativos y edilicios, ya que se realiza desde una perspectiva de derechos humanos y en consonancia con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

 

Casotti indicó que "cuando evaluamos una institución no observamos únicamente las condiciones sanitarias o de infraestructura. También analizamos aspectos vinculados al respeto por la dignidad, la autonomía, la privacidad, la participación y las condiciones de vida de las personas mayores".

 

Desde la cartera sanitaria provincial remarcaron que la construcción de una sociedad libre de violencias hacia las personas mayores requiere del compromiso conjunto del Estado, las instituciones y la comunidad, promoviendo entornos que respeten y valoren el envejecimiento como una etapa fundamental de la vida.

 

Actividad en Victoria 

 

En este marco, el hospital Geriátrico Dr. Domingo Cúneo, de Victoria, organizó una charla abierta a la comunidad denominada "Reflexionar y visibilizar el abuso y maltrato en la vejez", que se realizará el martes 16 de junio, a las 19, en el Cine Teatro Victoria. La propuesta está destinada a personas mayores, familiares, equipos de salud, cuidadores, instituciones y público en general, con el propósito de generar conciencia sobre una problemática muchas veces invisibilizada.

 

Te puede interesar
DSC_1155-7323.jpg-860x573

Aluani entregó equipamiento médico de alta complejidad para el Hospital San Blas

Admin
Provinciales14/09/2026
La vicegobernadora Alicia Aluani encabezó este viernes el acto de entrega de un nuevo equipamiento médico de alta complejidad destinado al Hospital San Blas de Nogoyá. La actividad contó con la presencia del ministro de Salud de Entre Ríos, Daniel Blanzaco; el presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Alejandro Daneri; y el director del nosocomio, Eduardo Elías.

feria del libro 300x250

SALUD 300x250

Lo más visto
807285055_2549215045541371_6745805652324509980_n

Seguí - Capacitación para Bomberos Voluntarios

Admin
Locales14/09/2026
Se desarrolló un curso para Bomberos Voluntarios en el Complejo Polideportivo Municipal de Operador Técnico en Salvamento y Rescate en Inundaciones a cargo de instructores que pertenecen a la Federación de Guardavidas.