Stratta participó de la apertura del Taller de Transformación Digital

La actividad, organizada por la Unidad de Transformación Digital (UTD) del Centro Industrial de Las Parejas, tiene por objetivo desarrollar acciones de sensibilización, asesoramiento y asistencia técnica para acompañar a las PyMEs en su transformación digital, en la zona de Entre Ríos y Santa Fe.

Provinciales 25/05/2022 Admin Admin
x_1653420144

La vicegobernadora Laura Stratta participó este martes por la mañana del acto de apertura del Taller de Transformación Digital. La actividad, organizada por la Unidad de Transformación Digital (UTD) del Centro Industrial de Las Parejas, se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, y contó con la presencia del ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo; del secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart; también del coordinador del programa de digitalización pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de La Nación, Santiago Polo; del coordinador de la actividad por parte de la UTD, Pablo Basta; y del presidente de Adimer, Sergio de Luca.

Articulación público- privado

Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora habló de la importancia de “generar estos encuentros donde además de abordar los temas específicos que nos convocan hoy como lo es la transformación digital, la capacitación y formación, también son espacios para poder escucharnos y definir estrategias comunes en esta articulación entre gobierno nacional, provincial y gobierno locales con el privado”. Y agregó: “La articulación pública-privada para nosotros es fundamental a la hora de trazar una estrategia de crecimiento y desarrollo en la provincia de Entre Ríos”.

En este sentido, resaltó la necesidad de “escucharnos en función de esa escucha atenta para trazar una estrategia concreta” y recordó que “hay líneas de financiamientos, programas y acciones pero si esas acciones y estrategias no llegan a los destinatarios, no llegan al territorio de la manera que tienen que llegar tendremos que trazar otra estrategia o redefinir algunas cuestiones que nos permitan poder hacerlo”.

Luego, Stratta valoró el crecimiento que ha tenido la metalúrgica en la provincia, “crecimiento que está atado al compromiso empresario, pero también al Estado para que ese crecimiento pueda darse de manera armónica y pueda permitir la generación de puesto de trabajos de calidad, que también es lo que buscamos cuando trazamos objetivos comunes y cuando pensamos en un proyecto de provincia y en un proyecto de país”, resaltó.

“Hoy nos convoca la transformación digital, porque hay un contexto que nos interpela a que podamos pensar cómo mejorar nuestra productividad, cómo mejorar nuestro procesos y cómo generar mejores condiciones”, aseveró Stratta. Y continuó: “También nos convoca ese hacer que tiene que ver con potenciar nuestra cadena de valor, con potenciar la metalúrgica en la provincia pero sobre todo con generar las herramientas que ustedes necesitan para poder crecer y desarrollarse, porque cuando ustedes crecen y se desarrollan también crece la provincia”, concluyó la vicegobernadora.

Desarrollo productivo

Por su parte, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, expresó: “Nuestra provincia afortunadamente cuenta con una matriz productiva muy diversa, con cerca de 19 cadenas productivas, y precisamente el sector metalúrgico es transversal a todas ellas. Por ello, es nuestro deber el fijar y diseñar políticas que se reflejen en acciones concretas para permitir que este sector de la economía provincial continúe creciendo”, a lo que agregó: “Ustedes los empresarios son los especialistas que nos deben guiar para lograr así mejores políticas de acompañamiento al sector. Personalmente siempre rescato el valor que tienen los empresarios y emprendedores para nuestra sociedad, ya que el desarrollo productivo de nuestra provincia es resultado de la sumatoria entre la fuerza de trabajo y la visión empresarial, quienes arriesgan su capital para generar empleo y terminan haciendo de sus emprendimientos un proyecto de vida”.

El ministro indicó también que existe una oferta muy variada de líneas de financiamiento, tanto del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación como también las que ha elaborado el ministerio de Producción con el agente financiero provincial: “Una de las que elaboramos junto con Adimer es la del transportista, que toma lo que es acoplados y semi-remolques. Esa fue la línea más efectiva de las desarrolladas, junto con la línea avícola fueron las únicas que agotaron sus cupos. Además, nos encontramos elaborando otra línea con el Banco Nación”.

En tanto, el coordinador del programa de digitalización pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de La Nación, Santiago Polo, señaló: "En primer lugar, quería traer el saludo del ministro Matias Kulfas, del secretario de la Pyme, Guillermo Merediz. Para ambos la política de transformación digital, como pudieron ver en lo que le fuimos contando, es una política central la política industria 4.0 para nuestras pymes. Y añadió: "No será de otra manera que dentro de una articulación con los gobiernos provinciales, con los gobiernos municipales, con las cámaras empresarias, las distintas universidades y el sector científico tecnológico. Por eso, quiero agradecer la presencia de la vicegobernadora Laura y del ministro Juan José y de todas las autoridades provinciales que hoy están acá".

"Las UTD, son un programa de Unidades de Transformación Digital federal, de apoyo a instituciones locales para brindar capacitaciones, para brindar asistencia técnica y para poder canalizar las herramientas de financiamiento a las Pymes para que accedan a las herramientas de financiamiento. Es importante que resaltemos las políticas que encaramos de Sepyme. Nosotros recibimos una Sepyme con un presupuesto de 3 millones de pesos . Hoy en día ese presupuesto es de 120 mil millones de pesos, es importante resaltar las prioridades de este gobierno y las prioridades que tienen con el impulso a los empresarios y sus trabajadores para el desarrollo económico de nuestro país. Para nosotros el motor es la producción y el trabajo y en ese sentido todas las políticas y todas nuestras líneas de financiamiento - las más de 35- todo el esfuerzo que estamos poniendo en fortalecer las herramientas y las inclusiones financieras".

Sergio De Luca, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos, al tomar la palabra remarcó: “Les agradezco que estén acompañándonos porque es la oportunidad de que ustedes escuchen lo que nosotros vivimos en cada una de nuestras empresas”. En ese sentido, se refirió a los problemas de acceso al crédito que presentan algunas firmas entrerrianas y ratificó: “Nosotros tenemos un empuje enorme para generar fuentes de trabajo, creemos en Entre Ríos, estamos acá, vamos a seguir estando acá pero necesitamos que esas medidas lleguen a las pequeñas empresas”, le dijo a los funcionarios presentes. Asimismo, consideró: “Nos falta un desarrollo enorme por delante, y ojalá se pueda concretar. Lo que sí estoy de acuerdo en que la única forma de poder concretarlo es juntarnos en estos ambientes, que estén autoridades nacionales, provinciales y que estemos empresarios y nuestros empleados porque la única forma de hacerlo, es trabajando en conjunto”.

Taller

Tras el acto de apertura y las palabras de bienvenida, los referentes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación hicieron referencia a los objetivos del programa y expectativas del evento. Durante la jornada se trabajó en una dinámica sobre el conocimiento que tiene la empresa de la industria 4.0 y cómo ve que se puede aplicar a su empresa. Además, entre otras actividades, se presentaron los casos de implementación de transformación digital en las empresas, que muestran cómo impacta esto en la industria, y cómo se podría aplicar. Se realizó también un autodiagnóstico para identificar el punto de partida de cada empresa a través de mostrar la aplicación del Autodiagnóstico de Madurez Digital de INDtech, detallando sus dimensiones. Antes del cierre, los participantes realizaron actividades de taller en mesas de trabajo, compartiendo experiencias y haciendo un balance de lo aprendido.

Te puede interesar
429779074_931565402023966_5440139951308071364_n

Se realizó un trabajo territorial del Plan ENIA en Cerrito

Admin
Provinciales 24/02/2024

El equipo del plan nacional de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y la asesora de Adolescencia de la localidad capacitaron a profesionales en la colocación de implantes subdérmicos de dos varillas. La instancia se desarrolló en el Hospital Doctor José María Miranda.

x_1710870849

ATER recupera deudas por 1.000 millones de pesos

Admin
Provinciales 20/03/2024

A través de 11.000 planes suscritos en los primeros quince días de vigencia del Plan de Regularización 2024, ATER recupera deudas por 1.000 millones de pesos. Hasta el 30 de abril hay tiempo para acogerse a los beneficios.

Lo más visto